La Ciudad de México presentó un protocolo que, a través del cruce de datos entre el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), permitiría establecer la identidad de nueve de cada 10 cadáveres, que terminarían en la fosa común. 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que México cuenta con una agenda pendiente en la identificación de quienes están desaparecidos y llevar este esquema a toda la República ayudaría a las familias que realizan búsquedas desesperadas. 

"Hoy la CDMX tiene más de 40 casos positivos; no estamos hablando de algo que vamos a hacer, estamos anunciando algo que está comprobado ", aseveró el mandatario capitalino durante la presentación del resultado del convenio de “Identificación de cadáveres de identidad desconocida a través de método de huellas dactilares”. 

Recalcó que este acuerdo se realiza en estricto apego a la protección de datos personales y agradeció el apoyo brindado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para implementarlo en la capital. 

“La ciencia al servicio de la sociedad, demostrando una vez más cómo con un poco de voluntad política y de las personas podemos mejorar una condición de vida y evitar que se vuelva inercial”, expresó.

Hizo un llamado a modernizar los servicios periciales que representan un eslabón fundamental en la impartición de justicia y reconoció la labor que realiza el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX)

Enfatizó que en este protocolo la actuación del Incifoes fundamental, pues es el encargado de tomar las huellas de los cadáveres y enviarlas al INE que determinará las coincidencias de su base de datos, que ayudarán a resolver carpetas de investigación de personas que permanecían en calidad de desconocidas. 

“Hoy estamos dando un resultado nacional, esta es una noticia que debe ser de carácter nacional porque estamos diciendo cómo se puede identificar aquellos cadáveres que antes paraban en la fosa común”, reiteró. 

El presidente del TSJCDMX, Édgar Elías Azar, resaltó la sensibilidad del gobierno para implementar un protocolo que permita reconocer los cadáveres de personas a través de pruebas científicas en un trabajo que fortalece la colaboración institucional. 

Asistieron el procurador Rodolfo Ríos Garza, la consejera electoral Adriana Margarita Favela Herrera, jueces, magistrados e invitados especiales.

TAGS EN ESTA NOTA: