98.03% de aspirantes reportaron gastos en elecciones: INE

México.- El 98.03% de los candidatos a puestos de  elección popular han cumplido con la presentación de informes sobre los ingresos y gastos de campaña electoral, reportó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE declaró que los más de 17 mil 300 candidatos que participaron en estas últimas elecciones federales y locales, mostraron un alto cumplimiento en la presentación de informes sobre los ingresos y gastos de campaña electoral.

Dijo que aquellos que han omitido reportar los gastos son los que compitieron por cargos locales y advirtió que de no hacerlo si fueron electos, podrían ser declarados inelegibles.

 

 

Por otro lado, Murayama dijo sentirse satisfecho pues quienes se han destacado por cumplir con el ordenamiento son los candidatos a nivel federal como diputados, senadores y sobre todo a  presidente de la República.

Apuntó que de un total de 17 mil 687 participantes, la comisión recibió 17 mil 339, lo que se traduce en un 98.03% de reportes; sin embargo, no desestimó a los 348 candidatos que no han hecho dicho informe, dos de los cuales son candidatos a Diputados Federales y el resto a puestos locales.   

Hizo el aviso de que la Comisión de Fiscalización tendrá de plazo el día de mañana para que los aspirantes que no presentaron sus informes, en especial de los gastos que se efectuaron el día de la jornada electoral.

Agregó que los actores políticos tendrán derecho de audiencia cuando el 10 de julio, la comisión les entregue el oficio de errores y omisiones, el cual deberán responder en un plazo de cinco días, y así solventar las observaciones de la autoridad electoral.