AMLO ve probable reunión con Trump; propone que sea en septiembre

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que existe la posibilidad de que se reúna con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en septiembre, luego de que concluya el plazo de tres meses que se fijó con el país vecino para evaluar el plan migratorio.

"Yo pienso que sería conveniente, si se da esta entrevista, que fuese terminando el periodo que se fijó, que sería como en septiembre, creo que el acuerdo fue el 10, 7 de septiembre, a los tres meses sí nos gustaría tener este encuentro, pero yo no fijo la agenda del presidente de Estados Unidos”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.

Sobre el lugar en el que se podría llevar a cabo el encuentro, el primer mandatario precisó que “yo podría ir o invitarlo a que venga”, e indicó que su gobierno está en la mejor disposición de conversar con el mandatario estadunidense ya sea en Washington o en la Ciudad de México, “aunque eso es asunto de los diplomáticos”.

En este contexto, el representante del Ejecutivo agradeció las expresiones del presidente estadunidense y del primer ministro de Canadá, Justin Truedau, quienes ayer elogiaron las políticas que se llevan a cabo en México, particularmente en el tema migratorio.

Destacó que procurarán que se realicen reuniones bilaterales con el mandatario de la Unión Americana y con otros jefes de Estado, sin embargo, indicó que en esta primera etapa de su gobierno es posible que no viaje al extranjero.

López Obrador también se pronunció sobre su decisión de no asistir a la reunión de G-20 en Japón y afirmó que no irá “porque estamos consolidando todo el plan de desarrollo”.

Añadió que siempre ha sostenido que la mejor política exterior es la interior, pues, “si estamos bien adentro vamos a estar bien en el concierto de naciones, si tenemos bienestar, vamos a tener el reconocimiento de los pueblos, por eso en esta etapa inicial es probable que no vayamos al extranjero”.

ACV