Acusa Boy deficiencias en el sistema C5 capitalino [Exclusiva]

Por: Julio Torres

Mariana Boy, candidata a la Jefatura de Gobierno por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró,  en entrevista exclusiva con Diario de México, que los principales problemas que aquejan a los capitalinos son la inseguridad  y la falta de agua, por lo que de ganar los comicios del próximo primero de julio buscará abordar dichas problemáticas con políticas integrales completas, ya que “se trata de temas muy complejos”.

En materia de seguridad, la candidata del Verde basó sus propuestas en diversos ejes de acción, dentro de los que destaca el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia y los botones de pánico, ya que “poco más de 4 mil cámaras, de las 15 mil que operan en la capital, no están funcionando”.

Además, afirmó que ampliará dicha red de la mano de los capitalinos por medio de la interconexión de estos dispositivos ubicados en negocios y domicilios al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”.

Por otro lado, aseveró que la mayor parte de los asaltos que se registran en la ciudad se dan en el transporte público, por lo que buscará la instalación de cámaras y botones de pánico al interior de cada una de las unidades, así como la implementación de una Policía del Transporte, quienes viajarán a bordo para evitar actos ilícitos.

Asimismo, Mariana Boy indicó que mejorará las condiciones laborales y económicas de los policías capitalinos, además de su profesionalización, pues “en la actualidad la gente no cree en las autoridades”.

En cuanto a los Ministerios Públicos, la candidata explicó que buscará mejorar la impartición de justicia al interior del organismo, así como la suma de personal con vocación de servicio, ya que “desafortunadamente los MP desincentivan que los ciudadanos presenten sus denuncias debido a la carga laboral”, por lo que aseguró que buscará fortalecer a las instituciones.

En cuanto al tema de Movilidad, Boy Tamborrell detalló que buscará la ampliación  de las redes de transporte como lo son Metro y Metrobús, “sobre todo en la zona Sur, ya que en esa parte de la capital no cuentan con sistemas estructurados”.

Aseguró también que pretende revivir el Sistema de Transportes Eléctricos con la recuperación de cerca de 50 kilómetros de la red, ya que se encuentra en el abandono desde hace 30 años, pese a su buena infraestructura, por lo que buscará su rehabilitación.

Por otro lado, habló sobre la implementación de horarios escalonados, en donde se apostará por establecer horarios de entrada y salida de oficinas para poder desahogar las vialidades y así ayudar a reducir los índices de polución.

Para hacer frente a los problemas de agua en la Ciudad de México, la candidata indicó que priorizará la reparación de fugas, ya que debido a este problema se pierde cerca del 40 por ciento del vital líquido que llega a los hogares.

“La red hidráulica tiene cerca de 50 años de antigüedad y los gobiernos capitalinos en los últimos 20 años no han emprendido acciones para su modernización”, aseguró.

Ante dicha problemática, la candidata aseguró que eliminará los subsidios a los grandes consumidores para una distribución justa del líquido, así como implementar sanciones a quienes consuman excesivamente y así desincentivar el consumo, pues “existen colonias como Lomas de Chapultepec en las que existe un consumo de hasta 800 litros por persona al día, mientras que en colonias de Iztapalapa se consumen sólo 28 litros diarios”.   

La candidata también indicó que de ganar el primero de julio no permitirá los asentamientos irregulares, pues “sólo se trata de intercambios de favores políticos, lo que ha provocado el crecimiento de esta urbe”;  además, afirmó que durante su gestión no habrá consideraciones para quien no cumpla con los reglamentos de construcción, por lo que buscará incrementar el número de inspectores del Instituto de Verificación y Administración (Invea), erradicar los permisos de buena fe y meter a la cárcel a los Directores Responsables de Obra que violen los reglamentos de construcción.

La candidata del Verde aclaró, por otro lado, que la alcaldía que necesita ejercer acciones prioritarias es Iztapalapa, ya que presenta altos índices de inseguridad, falta de agua y problemas de movilidad; sin embargo, indicó que “todas las alcaldías son prioritarias, no podemos decir que algunos ciudadanos sean más importantes que otros, debemos de atender los problemas de toda la ciudad y generar un clima de igualdad”.

La candidata también llamó a implementar medidas contra la violencia hacia la mujer, pues “tenemos un problema de feminicidios en la ciudad y no se ha activado la alerta de género debido a que sería aceptar el problema, lo que repercutiría en turismo y economía”.

Ante dicha problemática, la candidata informó que pretende abordarla por el lado de la educación, por lo que apostará por implementar una materia dentro de los programas escolares para crear conciencia entre los alumnos.

La abanderada del Verde remarcó también su propuesta de la transformación de desechos en energía eléctrica para su aprovechamiento y la implementación de Bancos de Alimentos, ya que en la actualidad se pierden 20 millones de toneladas de comida que se encuentra en buen estado, por lo que buscará fomentar la colecta por medio de la deducción de impuestos en transporte a tiendas, mercados y centrales de abasto para que los alimentos sean trasladados a dichos bancos y hacer que éstos lleguen a quien más los necesita.

Aseguró también que impulsará el empleo a través de acuerdos con empresas por medio de un incentivo basado en descuentos al Impuesto Sobre la Nómina, lo cual fomentaría la contratación de jóvenes y así lograr integrarlos al ámbito profesional.

Por otro lado, la candidata indicó que ha tenido buena aceptación por parte de la sociedad, ya que sus propuestas difieren de lo que ofrecen sus contendientes, quienes luego de gobernar la ciudad tras 20 años no han hecho un verdadero cambio, lo que representa un punto a su favor para ganar las elecciones del primero de julio.