Detienen a exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, en Texas

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Grapevine, Texas, por actos de corrupción, confirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de Guzmán mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, detalló el fiscal Richard Donoghue.

El exsecretario de Seguridad es señalado por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína, así como un cargo por realizar declaraciones falsas, acusaciones que fueron reveladas este día en un tribunal federal en Brooklyn.

Mediante un comunicado, se detalló que García Luna fue detenido ayer por agentes federales.

El exfuncionario, quien fungió, además, como jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en la administración del expresidente Vicente Fox, fue señalado durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán por haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

La corresponsal que en primera instancia dio a conocer la detención del exfuncionario mexicano, escribió en su cuenta de Twitter que quien fuera secretario de Seguridad “tenía todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio”.

Detalló que la aprehensión de da luego de una “amplia investigación sobre la corrupción en México”, e indicó que Genaro García trabajó de cerca con la DEA supervisó el programa SIU, o Unidades de Investigación Sensibles, las cuales, indicó, tenían inconsistencias notorias.  

Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, durante el juicio que enfrentó “El Chapo”, aseguró que hacían pagos millonarios al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para proteger al Cártel de Sinaloa.

Señaló que la asociación delictiva juntó un fondo de 50 millones de dólares, principalmente aportado por Ismael Zambada, para sobornar a García Luna, a quien se le entregaron dos maletas personalmente 2005 y 2006 con un total de entre seis y ocho millones de dólares a cambio de obtener protección para la célula delictiva.

En el primer pago que le hicieron al ex secretario, éste se desempeñaba como director de la Agencia Federal de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR); cuando se realizó el segundo, ya fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pues fue nombrado para este cargo por Felipe Calderón cuando inició su mandato en 2006.

ACV