En Hidalgo operan siete bandas huachicoleras: Sedena

México.-Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que han localizado a diete bandas dedicadas al robo de combustible en Hidalgo, 45 poblaciones vinculadas a este delito; además de 886 tomas clandestinas.

"Hemos localizado siete bandas clandestinas, 886 tomas clandestinas, 745 mil litros de hidrocarburos recuperado" detalló durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia  (C-5I), ubicado en Zapotlán de Juárez, en la capital del estado, señaló que en los ductos que atraviesan la ciudad están desplegados  823 soldados en 20 bases.

El secretario apuntó que de las 886 tomas que se encoontrarom, 880 ya están selladas con una nueva tecnología de cemento que ha dado resultados positivos.

Precisó que tres mil 142 elementos del Ejército se encuentran desplegados en la entidad para realizar actividades de seguridad pública, vigilancia de ductos y de instalaciones estratégicas.

Cresencio Sandoval anunció que se ha reducido 217por ciento el robo de combustible y que hasta el día de ayer habían sido recuperados 227 mil 560 litros de combustible.

Por su parte, el Ejecutivo federal mencionó que en Hidalgo, que era uno de los estados con más robo de combustible a nivel nacional, “se ha avanzado mucho” e indicó que el huachicoleo ha caído en más del 50 por ciento a nivel nacional en un 60 por ciento en el nombrado estado, desde que empezó el combate contra este ilícito.

“En noviembre llegamos a estar en 80 mil barriles diarios robados, noviembre del año pasado, y ya estamos en cuatro mil barriles en promedio. Fue lo que resultó de abril. Estamos hablando de una disminución del 95% y ya es tendencia”, indicó el mandatario. 

Además, resaltó que el gobierno federal seguirá apoyando a las víctimas de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, a pesar de que, señaló, aún hay localidades en las que protegen a los delincuentes.

Acompañado por el gobernador Omar Fayad, y el gabinete de seguridad, insistió en que su gobierno seguirá acompañando a las víctimas y familiares, pues el incidente "fue terrible y no se olvida".

No debe de ser que la delincuencia ponga contra la policía y el Ejército a la población civil, por ello se van a atender las causas que llevaron a las comunidades a participar en esta actividad ilícita, sin estigmatizarla, "vamos a quitar a la población de las actividades delictivas, porque son las circunstancias las que llevan a la gente a actuar de manera irregular. Ya no va a ser un orgullo el robo ni la corrupción. Va a dar pena la corrupción", subrayó.