Hasta en refrescos y televisiones, trafican armas de EU a México

México.-El 70 por ciento de las armas que ingresan al país provienen de Estados Unidos. Estás entran ilegalmente a México dentro de vehículos, lavadoras, envases de refresco, tanques de gasolina, en televisiones, e incluso simulando armas de juguete, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que la mayoría de los aseguramientos se han hecho en vehículos de carga, en los que se hacen modificaciones para meter las armas dentro de la estructura de la unidad.

Además, presentó fotografías de diferentes modalidades del tráfico de armas, entre las que se destaca que la aduana de Tijuana, se encontraron cartuchos ocultos en una botella de refresco.

“En cilindros de gas cartuchos, también en tanques de combustible de automóviles, en las puertas de los vehículos, en las llantas de refacción del vehículo, en donde va colocada la llanta, debajo de asientos traseros del vehículo, ahí está otro asiento trasero y en las puertas, en asientos, nuevamente, en una caja de unicel, ahí van embaladas, en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje, dentro de una lavadora, también un camión de volteo con doble fondo” son sitios en los que explicó, también se encontraron armas de fuego.

El titular de la Sedena informó que ayer se realizó una destrucción de armamento que ha sido asegurado por distintas dependencias en 26 estados del país, hoy se hará en dos más y el próximo 9 de diciembre en otros tres estados.

“En total el día de ayer fueron 19 mil 317 armas, con lo que haremos el día de hoy y el día 9 será una suma total de 19 mil 919 armas destruidas”, explicó.

Precisó que los estados en los que se han asegurado mayor número de armas son Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua.

Nota recomendada: Familiares de desaparecidos se manifiestan en Palacio Nacional

Indicó que tienen identificados como puntos de trasiego San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros e indicó que de las armas de Estados Unidos el 41 por ciento proviene de Texas, el 19 por ciento de California, el 15 por ciento de Arizona y el 25 por ciento del resto de los estados de ese país.

Mientras que, detalló el 30 por ciento restante de las armas de fuego tiene manufactura en España, Italia, Austria y otros países.

ACV