México otorga asilo político a Evo Morales por razones humanitarias

México.-Evo Morales, quien luego de 14 años como presidente de Bolivia presentó su renuncia al cargo el pasado domingo, aceptó la oferta de asilo político de México.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que recibió una llamada mediante la cual el expresidente de Bolivia solicitó asilo en el país, lo cual se concedió por razones humanitarias.  

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada mediante la cual solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias", declaró.  

Apuntó que la figura de asilo “es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con los principios de política exterior”.

El exmandatario de Bolivia, tras semanas de protestas contra su polémica reelección y de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, dimitió al cargo.

Hasta la mañana de este lunes Ebrard Casaubón, había informado que no había recibido respuesta de Evo Morales a la oferta de asilo de México tras su renuncia, sin embrago, destacó que el asilo es una tradición mexicana de respeto y de compromiso, por lo que " la vamos a mantener contra viento y marea”.  

ACV