Medicamento falso sería responsable de afectados en hospital de Pemex Tabasco

México.- El exdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Alejandro Macías, declaró que el medicamento heparina sódica, administrado a pacientes de hemodiálisis en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco, que ha dejado hasta el momento tres muertos, posiblemente era falsificado.

En días pasados, el laboratorio PiSA, que suministra ese fármaco al nombrado hospital, señaló que los lotes de heparina sódica utilizados por el nosocomio no corresponden a los medicamentos de la compañía, por lo que han surgido versiones de que alguna autoridad adquirió el medicamento contaminado.

En entrevista para El Heraldo Radio, el especialista dijo respaldar esa hipótesis, pues lo lotes no se realizan para un solo hospital por lo que las afectaciones se habrían presentado en otros centros de salud, lo cual no ocurrió.

Nota recomendada: Al inicio de sesiones BMV 'toma aire' tras históricas pérdidas de ayer

“Evidentemente sí cuadra más la hipótesis de que alguien de manera malévola o por hacer negocio, o yo no sé qué, preparó alguna heparina en la cochera de su casa para vendérselas al hospital”, indicó.

Pemex informó que hasta el momento 55 pacientes se encuentran bajo tratamiento médico tras suministrarles el fármaco contaminado, de ellos, detalló, 34 se encuentran hospitalizados, 14 se atienden de manera ambulatoria, siete fueron dados de alta y cinco permanecen en terapia intensiva.

ACV