Pedro Salmerón vale más como historiador que como funcionario: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), luego de la polémica que causó al llamar “jóvenes valientes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada.

“Considero que no fue adecuada la expresión … Pedro vale más como historiador e investigador que como funcionario”, declaró el primer mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Destacó que Salmerón “es uno de los mejores historiadores, muy acucioso, profesional. Es el que ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la división del norte. Lo respeto mucho, es un extraordinario intelectual de primer orden”.

Señaló que es comprensible la respuesta de familiares y amigos ante la expresión usada por el académico, sin embrago, reprobó que incluso ex presidentes lo hayan criticado pues apuntó que a un escritor no se le puede censurar.

“Hay que separar entre los familiares del señor Garza Sada, que tienen sentimientos pues de dolor por haber perdido a un ser querido, los amigos también. Separar eso con los adversarios políticos nuestros”, mencionó el presidente al asegurar que estos últimos están buscando todas las fallas en su administración porque “quieren constituirse en un grupo reaccionario”.

Por ello, indicó que la decisión de Salmerón de separarse de su cargo ayudó, ya que así se “deja sin argumentos a los adversarios”.

ACV