Presentan el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica; busca bienestar social

México.-Este lunes fue presentado el Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras, México el cual está concentrado en la seguridad humana a través de cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Al presentar el plan durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que este plan se elaboró en un tiempo récord con la participación de todos los países y constituye una de las principales prioridades del Gobierno de México.

Destacó que el proyecto, realizado con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), no solo busca crecimiento económico, sino también desarrollo social.

En su participación durante la rueda de prensa del Ejecutivo federal, a la que también acudieron embajadores de los países involucrados, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que entre las causas que ocasionan la migración son: la pobreza, la desigualdad, rezago rural, violencia crónica y el salario.

“Estamos muy mal. La breca salarial entre Estados Unidos y Centroamérica. El ingreso medio de un trabajador es 10 veces más en Estados Unidos que en los cuatro países (Guatemala, México, El Salvador y Honduras). México es el que tiene el mejor ingreso medio pero en el salario mínimo, este es cinco veces mayor en Estados Unidos” afirmó la secretaria ejecutiva.

Resaltó que “México sigue siendo el país con el menor salario mínimo en toda la región”, por lo que el plan en favor de los migrantes de este país y de Centroamérica se basa en: desarrollo económico, integración comercial, bienestar social, sostenibilidad ambiental, gestión de riesgos y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

Sobre el tema, López Obrador aseguró que “ya se ha avanzado y hay que reconocer que han mostrado los funcionarios de EU, el presidente Donald Trump, interés en escuchar este planteamiento, no se ha descartado, inclusive ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y México, pero falta aún que podamos llegar a la firma de un acuerdo”.

Se van a atender las causas de la migración, dijo, al pedir al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, que busque agilizar la firma de un acuerdo conjunto entre los países de Centroamérica y también invitar al gobierno de Canadá y de Estados Unidos.

Además, propuso crear un organismo específico para implementar y dar seguimiento al Plan de Desarrollo e indicó que “si hacemos el trabajo que falta y se logra el acuerdo atenderemos las causas del fenómeno migratorio todo lo que ello implica”.

ACV