Ciudad de México.- El subsecretario de Industria y Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, informó que basado en la metodología, las ventas del Buen Fin ascendieron a 117.9 mil millones de pesos (mdp), un aumento de 4.5 por ciento respecto a lo conseguido en 2018; sin embargo no se alcanzó la meta de las autoridades, que estimaron 120 mil mdp en ganancias.

En conferencia de prensa para informar sobre los resultados del fin de semana de promociones, que se midió del 15 al 18 de noviembre, explicó que las ventas quedaron por debajo de 120 mil millones de pesos estimados.

Aclaró que si se hubieran medido las ventas de la cadena comercial Walmart, que inició su Buen Fin desde el 13 de noviembre, “las ventas hubieran sido superiores a los 120 mil millones de pesos que la Secretaría de Economía había anticipado”.

Por el contrario, dijo que la novena edición del Buen Fin reflejó un dinamismo y reactivó el mercado interno.

Acevedo informó de un incremento significativo en transacciones en tarjetas de crédito, con un alza de 11.8 por ciento, y la de débito con un aumento de 20 por ciento. Destacó que en este Buen Fin, del total de ventas, al menos 70.8 por ciento se realizaron en efectivo o tarjeta de débito.

Resaltó que las ventas por Internet superaron los 10 mil millones de pesos, un aumento de 45 por ciento, lo que “muestra el espíritu positivo del programa, al superar con creces las expectativas”.

El presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, comentó que el Buen Fin demostró por qué es el evento comercial más importante, al poner al alcance de los mexicanos promociones y precios bajos.

Los resultados, apuntó, “son extraordinarios”, muy positivos, pues de acuerdo con las 296 cámaras participaron 91 mil 200 empresas registradas con más de 200 establecimientos.

Dijo que el reporte indica que participaron 46.2 por ciento de las empresas y calificaron los resultados como excelentes.

Destacó que este año hubo un cambio en los hábitos de consumo, pues a diferencia del año pasado -que se compraron tabletas- ahora fueron ropa y calzado, servicios electrodomésticos y de salud, así como alimentos y bebidas.

Nota recomendada: O le atoramos juntos o fracasamos por separado: Durazo a gobernadores

Este Buen Fin ha sido el más exitoso aún con el incumplimiento de las cadenas comerciales que iniciaron antes con las ventas y promociones, consideró López Campos.

Por su parte, la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, apuntó que se llevaron a cabo 34 mil 600 asesorías sobre derechos de consumidores y se consiguió recuperar en favor de los consumidores 3.3 millones de pesos reclamados por incumplimiento de promoción y publicidad engañosa.

Con información de Notimex

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: