Abasto de agua, pilar para el desarrollo económico: CIPRO

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- El agua es un componente crucial para el desarrollo de países y comunidades, convirtiéndose en un recurso no sólo para la sociedad en general, sino para la industria manufacturera y de servicios, esto al generar diversas fuentes de empleo, comentó Manuel Salas Flores, director general de la compañía mexicana de ingeniería hidráulica y energética CIPRO.

“Cuando hablamos de agua no sólo es sobre los servicios potables, sino tener vocación en la utilización de la misma para la generación de riqueza, sea en agricultura altamente tecnificada, o en sectores de manufactura y eso hace que dependiendo de la disponibilidad del líquido haya avances en cada localidad”, explicó.

Insistió que para lograr un desarrollo sostenido se debe contar con buen abasto de este líquido en cada región del país y subrayó que los tres niveles de gobierno están llevando a cabo acciones loables en las que siempre buscan brindar la cobertura necesaria para ello, sin embargo, dijo que aún falta profundizar en las inversiones para que el recurso se destine de manera más eficiente.

DISTRIBUCIÓN MÁS EFICAZ

Respecto a las redes de captación, Salas Flores dijo que son una opción para mejorar el suministro, debido a que “debemos tener un sistema de distribución competente que esté dentro de estándares internacionales, y que ayude a evitar que se pierda la menor cantidad de agua, para que así se garantice la provisión a todos los usuarios”.

Apuntó que en la coyuntura actual de la pandemia es vital que existan sistemas de agua para la salud de todos, con el objetivo de ayudar a mantener la higiene.

IMCM