Abaten al 'Comandante 30', líder del Cártel Puebla Segura

Puebla.- El “Comandante 30”, presunto líder de la banda de huachicoleros autodenominada Cártel de Puebla Segura, fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México la madrugada del domingo 26 de agosto. 

La información fue filtrada desde ayer por varios medios locales, pero este lunes la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla confirmó la muerte del presunto delincuente, junto con otros siete cómplices, y la desarticulación de la célula criminal que encabezaba. 

Jesús Morales Rodríguez, titular de la dependencia precisó que desde julio pasado se difundieron varios videos en donde el líder delincuencial amenazaba a funcionarios públicos, así como a diversos grupos delictivos. 

Señaló que esa persona y su grupo son autores de varios hechos de violencia y, con sus amenazas a diferentes grupos, generaron temor a través de un video, donde se autodenominaban "Cártel Puebla Segura”. 

Morales explicó que el grupo fue desmantelado gracias a los trabajos de inteligencia de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General del Estado, que  lograron abatir al sujeto mencionado y a su grupo en un enfrentamiento. 

Por su parte, Gustavo Huerta, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, manifestó que el líder de la banda delictiva y sus integrantes enfrentaron al grupo de operaciones especiales de la Marina, la madrugada del 26 de agosto, en la zona de San Miguel Espejo. 

Refirió que fueron seis semanas de investigación y desarrollo de inteligencia eficaz por parte de la Secretaría de Marina, para reconstruir la actividad delictiva de esa persona. 

El fiscal de Investigación Metropolitana, expresó que el pasado 4 de julio se difundió el primer video, donde el sujeto anunciaba la creación de un nuevo grupo delictivo y el líder se hacía llamar “Comandante 30”. 

Huerta Lara detalló que dentro de las actividades ilícitas que pretendía controlar a través de su grupo, era el control de hidrocarburo, narcomenudeo y robo de transporte. 

“Hubo un intercambio que duró varios minutos de enfrentamiento y quedó abatido el líder y siete escoltas que lo acompañaban. Asimismo, fueron aseguradas una pipa, la cual iban escoltando, además de siete armas de fuego”, destacó. 

Enfatizó que dos de las armas de fuego 9 milímetros encontradas, pertenecían a elementos de Seguridad Pública del municipio de Amozoc, con lo que confirman su responsabilidad en el homicidio de seis policías municipales de dicha localidad. 

Añadió que, además, están relacionados en otros hechos delictivos y de hallazgos de cuerpos calcinados en Cuacnopalan, la colonia La Resurrección y San Sebastián. 

El funcionario dijo que el líder delincuencial se desplazaba a los estados de Guerrero, Morelos y Ciudad de México, durante las seis semanas que le dieron seguimiento al grupo delictivo. 

Señaló que los elementos de la Marina tuvieron que hacer un desplazamiento especial, debido a que el grupo delictivo contaba con apoyo de vigilancia en distintos puntos, por lo que el personal llevó a cabo su recorrido a pie durante dos kilómetros para localizar al sujeto y sus acompañantes.