Ciudad de México.- Después de que ayer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, presentara las cifras sobre incidencia delictiva de febrero y afirmara que hubo una reducción en todos los delitos, este martes la asociación civil Causa en Común, reviró las estadísticas y sentenció que no hay nada de qué presumir.

De acuerdo con la organización, la baja en el número de asesinatos de noviembre de 2019 a febrero de 2020 es marginal.

“Lo que las cifras arrojan es que los altos índices de asesinatos están estancados, ya que año con año este delito no se ha podido disminuir”, acotó en un comunicado.

El texto explicó que a pesar de que en este primer bimestre del año las víctimas de asesinatos disminuyeron de 5 mil 827 a 5 mil 751 —1 por ciento menos—, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la tasa por cada 100 mil habitantes tuvo un incremento de 28.3 a 28.5 entre 2019 y 2020.

Sobre una supuesta tendencia en la desaceleración en el índice de los homicidios, Causa en Común señala que eso es algo que ha ocurrido desde al menos el segundo semestre de 2018, lo que no sería producto de alguna acción concreta realizada por la presente administración federal.

Asimismo, criticó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) siga sin contabilizar los feminicidios en el registro de asesinatos.

Nota recomendada: Mexicano muere en Perú por Covid-19

También advirtió que “las disminuciones en cuanto a asesinatos y extorsiones son marginales —menores de 3%—, y que por el contrario, existe un aumento en la tasa y número de feminicidios y violencia familiar.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: