Accidentes viales, la principal causa de muerte

La nueva Ley de movilidad de la Ciudad de México establece dar prioridad en la calle en primer lugar al peatón, seguido del ciclista, transporte público y por último al automóvil particular y motocicletas, así como la reducción y construcción de calles, lo cual también deja beneficios para los comercios y economía local.

Con la mejoría de la imagen urbana aumenta la plusvalía del área, de acuerdo con información de Bicitekas, el cambio está asociado con rentas más altas y la atracción de nuevos negocios.
El estudio establece que si hubiera espacios destinados a estacionamientos de bicicletas habría ganancias mayores para los comercios; muchos clientes que viajan en automóvil son compradores “de paso” que sólo se detienen por un artículo en el camino, en lugar de atender a quienes su principal visita es adquirir algún artículo. 

La economía mejora con la creación de calles “amigables para transeúntes y ciclistas”, y traerá visitantes a diferentes colonias y así mejorar la convivencia.

Agustín Monterrubio, fundador de Bicitekas dijo que la Ciudad de México tiene un diseño que fue copiado de Estados Unidos en donde se privilegia al automóvil con altas velocidades y el 40% del espacio de la capital está dedicado a estacionamientos.En la ciudad circulan aproximadamente 5 millones de carros.

“Hacer las calles más grandes es un error, se llama tráfico inducido”, aseguró. Por lo que esta organización planteó la creación de cruces seguros y ciclovías, aunque actualmente las adecuaciones e infraestructura vial, como periféricos, bajo puentes y circuitos interiores también han sido causa de accidentes, puntos en donde el año pasado registraron más muertes.

Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación en la Secretaría de Movilidad, en la Ciudad de México aseguró que una persona pierde en promedio 219 horas de su vida al año en el tráfico. Además de que el sector transporte representa, a nivel mundial, el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y debido a la contaminación atmosférica, se estima que en 2015 en la Zona Metropolitana del Valle de México murieron mil 823 personas vinculadas a la calidad del aire.

De estos, cuatro mil 494 requirieron hospitalización por causas respiratorias y enfermedades cardiovasculares, y 247 mil 729 acudieron a consultas médicas por infecciones respiratorias, asma y padecimientos isquémicos del corazón.

Los accidentes viales representan la primera causa de muerte para la población de entre 5 y 30 años y son la razón de que aproximadamente 800 mil personas tengan que vivir con alguna discapacidad permanente. En la Ciudad de México, este tipo de incidentes cobran en promedio mil 90 muertes al año de las cuales 60% son peatones, detalló Ballesteros.

La organización Sin Tráfico informó que a los ciudadanos el uso del automóvil les cuesta pagar cerca de 37 mil pesos al año en promedio por la compra de la gasolina, mantenimiento y gastos relacionados por unos 10 kilómetros de recorrido.

De acuerdo con el Programa General de Desarrollo 2013-2018, en la capital del país y su área conurbada se realizan más de 22 millones de viajes diarios, de los cuales el 90% se hace en vehículos que utilizan gasolina y diesel.

Estimaciones realizadas en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo, provoca cada año tres millones de defunciones prematuras, de las cuales el 88% se producen en países de ingresos bajos y medianos, debido a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro  que pueden causar cardiopatías, neumopatías  e incluso cáncer.

Además, aseguran que en los próximos tres años se espera la construcción de 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas, sumando a la de 40 mil cajones de estacionamiento con un costo aproximado de 7 mil millones de pesos.