Activan Fase II de continencia en el Valle de Toluca; checa qué automóviles no circulan

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México informó que hoy miércoles 1 de enero se activó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas contaminantes detectadas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

En su reporte de las 09:00 horas se registró un valor máximo de 202 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (152 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en Toluca.

Precisó que durante las festividades de Año Nuevo se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, lo que generó que el índice de Calidad del Aire alcanzara niveles dentro del rango de calidad del Aire Extremadamente Mala, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Restricción en el transporte

Las autoridades mexiquenses notificaron que todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa local y federal no podrán circular entre las 06:00 y las 10:00 horas, a excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación respectivo.

Mientras que los automóviles con holograma de verificación “2”, así como los vehículos con holograma de verificación “1” de acuerdo con su terminación de placa par (2, 4, 6, 8 y 0) con base en la última activación y los coches con holograma de verificación “0” y “00” con terminación de placa 3 y 4 engomado rojo (miércoles), deberán impedir su tránsito de 5:00 a las 22:00 horas.

Los taxis podrán circular de 5:00 a las 10:00 horas, los días que tengan restricción con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.

Nota recomendada: Refuerzan seguridad en penales de Zacatecas tras riña que dejó 16 muertos

Se restringe la circulación de las 5:00 a las 22:00 del 50% de las motocicletas, considerando la terminación de matrícula par (2, 4, 6, 8 y 0), quedando exentas las unidades eléctricas y las que prestan servicios públicos del gobierno.

Las motocicletas que no cuenten con placa no podrán circular.

IMCM