Actividad económica de México sube 8.9% en junio a tasa mensual: Inegi

Ciudad de México.- El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) reportó en junio pasado un alza mensual de 8.9%, justo en el momento en que inició la reapertura gradual de la economía, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, este indicador que es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) que se mide cada mes, anotó su mejor incremento desde 1993, cuando el instituto empezó a recabar datos. Asimismo, puso fin a una racha negativa de cuatro meses con pérdidas.

No obstante, a mitad del año su caída anual fue de 14.5%, con lo cual suma 14 meses al hilo con descensos.

Respecto a su comparación anual y por grandes grupos de actividades, las actividades secundarias bajaron 17.5%, las terciarias en 13.6% y las primarias crecieron 1.5%.

Mientras que en su comparativo mensual, dos de estos tres los sectores presentaron avances, siendo el industrial el que obtuvo el mejor dato histórico, tras registrar 17.9%.

La industria de la manufactura colocó también un buen incremento de 26.7%, seguido de la construcción con 17.5% y la minería con 1.6%.

IMCM