Actualizarán registro de ambulantes en la capital

El Gobierno de la Ciudad de México comenzó con la modernización del reordenamiento del comercio en la vía pública, por medio de un censo que realizaran las propias delegaciones.

Dicha herramienta, que coadyuvará a realizar la encuesta, se llama Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP), la cual administran y operan las jefaturas delegacionales, mediante una clave única para cada demarcación, ya que estas son las encargadas de regular esa actividad.

Al 12 de diciembre del año pasado, el sistema registró en su base de datos a 87 mil 843 comerciantes en las 16 delegaciones.

La dependencia capitalina estableció acuerdos con delegaciones, a fin de ampliar el SISCOVIP mediante la captura de coordenadas geográficas y la conformación de bases de datos.

Registran edad, género, escolaridad, lugar de residencia, a qué giro comercial se dedican y si cuentan con permiso. Además, mediante una aplicación tecnológica móvil, los encuestadores identifican las coordenadas geográficas del puesto.

Una de las características de este censo es que la georreferenciación debe realizarse de forma simultánea al conteo, es decir, ambos se registran en el lugar y momento donde se realiza la actividad comercial.

La regularización del comercio permitirá la obtención de recursos autogenerados que las propias demarcaciones podrán emplear en otras acciones de mejora.

El 6 de julio pasado inició el programa de georreferenciación 2017 del comercio en vía pública, en la delegación Iztapalapa.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el SISCOVIP se mantuvo disponible para realizar movimientos administrativos como consultas, altas, bajas y registro de pagos en las 16 demarcaciones de la ciudad.