Acuerdan México y EU combatir tráfico de armas y drogas

Ciudad de México.- Tras la visita del fiscal General de Estados Unidos a México, William Pelham Barr, las autoridades de nuestro país señalaron que se pactó trabajar en un programa binacional, cuyo objetivo busca detener el tráfico ilegal de armas, drogas y de los recursos financieros del crimen organizado.

De manera conjunta, las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Relaciones Exteriores (SRE), detallaron que las líneas de acción de este acuerdo van encaminadas en realizar operativos en la frontera con medios tecnológicos no intrusivos que detengan el trasiego de municiones y armas provenientes de EU a México.

A través de su cuenta de Twitter la SSPC (@SSPCMexico) precisó que, parte de las tareas mutuas es mermar las finanzas del crimen organizado que opera de manera transfronteriza, combatir las adicciones y elevar a problema común la lucha contra el fentanilo.

En el encuentro estuvieron presentes los titulares de la SSPC, SRE, Gobernación, Sedena y Marina, Alfonso Durazo Montaño, Marcelo Ebrard Casaubón, Olga Sánchez Cordero, Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

CON FGR HABLÓ DE GARCÍA LUNA

Al mediodía, Barr departió en privado con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, ante quien refrendó su intención de reforzar la cooperación para frenar el tráfico de armas y combatir el tránsito de fentanilo.

Nota recomendada: Suman dos los muertos por explosión de polvorín en Zumpango

Según fuentes federales consultadas por diversos medios, ambos funcionarios también dialogaron sobre la crisis de migrantes y la forma en cómo la FGR colaborará con el gobierno de EU en la indagatoria que se realiza contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.  

IMCM