Acuerdo Brexit de Theresa May es rechazado por Parlamento Británico

Londres.- El Parlamento Británico rechazó este martes con una amplia mayoría, el acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, el cual fue negociado por la primera ministra Theresa May con la Comisión Europea.

Tras una votación de 432 votos en contra y 202 a favor, el calendario del Brexit se ha movilizado, pues cuando todo parecía ir mejor para que la salida se completara el 29 de marzo próximo, con esta negativa, se tendrá que presentar una nueva negociación alterna el 21 de enero a más tardar.

“Está claro que el parlamento no apoya este acuerdo, pero no ha dado una clara señal de qué es lo que apoya, y la claridad sobre esto se necesita lo antes posible porque cada día que pasa sin una solución, significa más incertidumbre, amargura y rencor para Reino Unido”, dijo la primera ministra.

 

El jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, señaló que el acuerdo era "un temerario salto al vacío", por lo que presentó una moción de censura contra May, esto se debatirá el próximo miércoles.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que "si un acuerdo es imposible y nadie quiere una salida sin acuerdo, ¿quién tendrá finalmente el coraje para decir cuál es la única solución posible?". 

Mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, señaló que el tiempo se acaba y ha pedido a May clarificar su posición "tan pronto como sea posible".

Las opciones que se manejan tras la decisión de la Cámara de los Comunes son que May tiene tres días para presentar un plan alternativo por lo que deberá recurrir a Bruselas; el abandono del Brexit de manera unilateral; o la salida de la Reino Unido de la UE, también de manera unilateral.

Vah