Acusa candidato amenazas de muerte en debate de la BJ

Por Mariana Cuazitl
@marianna_sancu

Ciudad de México.-  Fadlala Akabani Hneide de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Noé Hernández Díaz, del partido de Nueva Alianza fueron “los ausentes” ayer en el intercambio de propuestas en el debate de alcaldías a la delegación Benito Juárez; sin embargo, protagonizaron una serie de dimes y diretes fuera de las cámaras del foro del canal Capital 21.

Akabani, candidato de Morena, se presentó unas horas antes del debate y a las afueras del Canal Capital, anunció que no participaría en el ejercicio democrático porque le esperaban ataques por parte de sus contendientes.

“Tendría la oportunidad de explicar mis propuestas para recuperar la tranquilidad y calidad de vida; sin embargo, tengo información de que los candidatos del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Humanista, la mayoría exempleados de la delegación, pretenden continuar con su ´guerra sucia´ en contra mía”.

Además, advirtió que sus opositores montarían un show para declinar en favor del candidato del Frente, Santiago Taboada Cortina. Argumentó que no sería parte de un evento que pretendía ser un acto de campaña en favor de Taboada.

“En lo que resta de mi campaña me enfocaré en visitar las 56 colonias para hablar de forma directa con ustedes.  Aclarar temas sobre mi trayectoria y consolidar toda la ventaja que nos marca las encuestas”, indicó.

“Quiero ser y voy a ser el alcalde de la seguridad”, concluyó.

Más tarde, alrededor de las 19:00 horas, el debate inició sólo con la participación de Andrés Martín Guzmán Castillo, candidato del partido Verde; Santiago Taboada Cortina, representante de la Coalición “Por la CDMX al Frente”; Carlos Armando Girón Gutiérrez, candidato del PRI; y Víctor Hugo Olmedo Sabater, candidato del Partido Humanista.

En el primer bloque de “Seguridad”, todo transcurrió de forma normal, los aspirantes a la alcaldía presentaron sus propuestas y prometieron acabar con la inseguridad que mantiene sometida la paz de los colonos.

Destacaron sus planes de instalación de cámaras con detector de rostros, proyectos de blindaje ciudadano, atención las 24 horas por parte de la alcaldía, y sus promesas de garantizar la seguridad de los colonos.

Sin embargo, poco después de que iniciará el segundo bloque de “Desarrollo Social” del encuentro, se presentó en la sala de prensa, el candidato Noé Hernández Díaz, del partido Nueva Alianza

Se paró frente a las cámaras de los medios y con notable molestia y nerviosismo, explicó por qué no formó parte del debate.

 “Fueron a ver a uno de mis familiares y lo amenazaron para que yo retire mi registro de candidatura de Nueva Alianza”, contó.

“Esto no se vale tengo esposa, tres hijas, de 10, 12 y 14 años  y ahorita me están pidiendo que yo renuncie por eso (la amenaza)”.

Ante medios de comunicación y equipo de campaña de los candidatos, expuso que tiene presencia en las 56 colonias de la delegación juarense.

“Tengo el respaldo de muchísima gente, fui Secretario de Vinculación Social del Partido de Acción Nacional.  Después del Secretario General y del Presidente, el  Secretario de Vinculación Social es el más importante”, afirmó.

El candidato aseveró que no sabía de quién provenía la amenaza, sin embargo, señaló a su contendiente de Morena y a Santiago Taboada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como los posibles autores.

En medio de las declaraciones de Noé Hernández, concluyó el debate y los aspirantes salieron al área de prensa a tomarse la foto oficial; sin embargo, se armó el revuelo y no hubo retrato final de los candidatos juntos.

 “Hace unos momentos acabo de declarar que a uno de mis familiares lo amenazaron, en mi casa quieren que retire mi candidatura de Nueva Alianza”, contó a sus oponentes.

A lo que respondieron con muecas de risa.

“También denuncio que´mis amigos del PVEM y Partido Humanista´ van a declinar en favor de Santiago Taboada, y eso no se vale es antidemocracia”, expresó.

“Yo nada más quiero hacer público que si le llega pasar algo a mi familia, los responsables pueden estar entre Fadlala y el grupo de Acción Nacional con Santiago Taboada, y aquí tenemos a tres (señaló a los candidatos de PH y PVEM”.

“Si no lo hago público, después va pasar algo y yo no sé quién vaya a ser el culpable”.

“No me puedo sacar una foto con ellos, discúlpenme”, concluyó y se retiró.  

Mientras Noé se retiraba, el candidato Andrés Martín Guzmán Castillo del PVEM, lo detuvo para enfrentarlo.

“Yo quiero comentarte una cosa Noé, siempre estás rompiendo con los debates. La vez pasada me acusaste, yo te invitó a que vayamos a la Agencia del Ministerio Público a comprobar tus acusaciones”, lo retó.

“Tú eres un porro de la política, por eso no vas a ser alcalde de la Benito Juárez”, le dijo.

A lo que Noé Hernández, le respondió “yo fui tu Secretario de Vinculación Social”.

En entrevista con Diario de México, el candidato de Nueva Alianza contó que el amenazado fue el hermano de su esposa. 

Al final, del debate no hubo foto oficial y los candidatos se retiraron. Sólo Taboada se quedó para ofrecer una conferencia de prensa. El tema  fue Fadlala de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que el abanderado de Morena no se presentó por miedo.

“Le íbamos a decir sus verdades. Le íbamos a decir cómo él recibió la delegación en el 2003 y como la entregó, prácticamente con más del 50 por ciento de crecimiento en estos índices delictivos, así de claro”.

"Y por otro lado quiero hablar de un tema, él se la pasa lucrando con el proceso de reconstrucción políticamente, me parece que él no vivió no sintió lo que sentimos los benitojuarenses el 19 de septiembre,  porque claro él es un vecino de la colonia Romero de Terreros de la delegación Coyoacán, él no vive en Benito Juárez y precisamente por eso su falta de sensibilidad", expresó. 

Así el debate fuera de las cámaras del  foro del Canal Capital 21.