Acusa el INE a “El Bronco” de triangulación de recursos

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que el candidato independiente al Gobierno Federal y gobernador con licencia por el estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, trianguló recursos e hizo uso de empresas fantasma con el objetivo de lograr figurar en la boleta electoral.

Durante la sesión pública efectuada por la institución encargada de efectuar los comicios del próximo 1 de julio, el Consejo General aprobó una sanción en contra del presidenciable por un total de 739 mil pesos tras acreditar un esquema de irregularidades de alrededor de 12.8 millones de pesos en el que además se contempla dinero de procedencia ilícita.

Por su parte, Ciro Murayama, consejero del INE presentó tres proyectos de la Unidad de Fiscalización, al tiempo que lamentó que se lleven a cabo este tipo de acciones durante el proceso electoral, razón por la que aseguró que habrá cero tolerancia al respecto.

Asimismo, se denunció la participación de diversas empresas como del mismo gobierno de Nuevo León en este suceso.

“Este instituto, en materia de fiscalización, no va a contemporizar con los tiempos de las investigaciones, de su conclusión y de su presentación de este Consejo General a partir de razonamientos que no tengan que ver estrictamente con cuestiones procesales, para decirlo en otras palabras, este instituto no pretende hacer política o hacer política”, aseveró la institución.

Por ello, se estableció acudir a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR) para abordar el caso.

Del mismo modo el INE anunció la inclusión de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Nuevo León y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para esclarecer los hechos.  

Cabe destacar que de acuerdo a las investigaciones realizadas, “El Bronco” hizo uso de 529 funcionarios pertenecientes a 29 dependencias para recabar las firmas solicitadas por el INE cuando aún fungía como gobernador del Estado.

Incluso, el organismo encargado de los comicios informó sobre la triangulación de recursos efectuados para el mismo fin procedentes de empresas “fantasma”, los cuales ascienden a 15 millones de pesos, es decir, el 89 por ciento del recurso que Rodríguez Calderón recibió durante el proceso de recolección de firmas.

En cuanto a estas empresas fantasmas, se identificó un total de 16 las cuales destinaron 100 mil pesos a las personas que apoyaron la candidatura del entonces gobernador de la entidad a la Presidencia de la República, además de que antes de dejar el cargo, “El Bronco” recibió cerca de un millón de pesos por parte de una empresa.

Otro de los recursos no reportador por parte del candidato independiente es el correspondiente al pago de mil 35 auxiliares cuya labor era recaudar las signas a favor del aspirante.

José Roberto Ruíz Saldaña propuso que el caso sea llevado al Congreso de la Unión para poder efectuar juicio político en contra del gobernador con licencia, al tiempo que el Partido Encuentro Social solicitó que le sea retirada la candidatura presidencial. No obstante, ambas propuestas no recibieron el respaldo suficiente para poderlas llevar a cabo.

Al respecto, la defensa del presidenciable presentó una denuncia ante la Fepade por supuestas irregularidades en la aplicación móvil que fue utilizada para la recolección de firmas.

“Venimos a presentar una denuncia referente a las irregularidades de la aplicación móvil. Esta denuncia se elaboró con anterioridad y venimos a aclarar toda la situación que se ha venido presentado en la legalidad del proceder sobre la recolección de firmas”, dijo Juan Morales Alcantara, abogado de “El Bronco”, anunciaron.

En otro orden de ideas, Jaime Rodríguez partició en el Foro Recupera tu Futuro con la finalidad de hacer llegar su plataforma de gobierno a los jóvenes, misma que fue compartida a través de sus redes sociales.

MBL