Acusan al DIF capitalino de despidos injustificados

El presupuesto del DIF en 2018 fue de tres mil 404 millones 450 mil pesos y este año pasó a dos mil 744 millones 313 mil pesos, lo que significa que el recorte para el ejercicio 2019 fue del 20%, es decir más de 660 millones de pesos.

POR ÓSCAR REYES FLORES

A pesar de contar con tres meses de embarazo, Alejandra Sepúlveda, trabajadora del DIF Jalalpa en la alcaldía Álvaro Obregón, fue despedida injustificadamente a pesar de trabajar desde febrero de 2015 en la institución.

Con el cambio de administración, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se vio afectado, ya que las políticas de recorte y austeridad han costado que más de 350 empleados sean despedidos a partir de diciembre de 2018.

“El viernes 14 de junio, mi jefe directo, el señor Miguel Valles, me anunció que debido al recorte presupuestal se realizarían algunos ajustes y me despedirían, situación a la que me opuse ya que tengo tres meses de embarazo”, afirmó Sepúlveda en entrevista con Diario de México.

Detalló que, desde esa fecha realizó algunas mesas de diálogo con funcionarios del organismo, quienes le dijeron que la cambiarían de área, por lo que Sepúlveda pidió el traspaso por escrito para asegurar el cambio; sin embargo, nunca cumplieron con lo acordado.  

Cabe destacar que el presupuesto del DIF en 2018 fue de tres mil 404 millones 450 mil pesos y este año pasó a dos mil 744 millones 313 mil pesos, lo que significa que el recorte para el ejercicio 2019 fue del 20%, es decir más de 660 millones de pesos.

Desigualdad de salarios

Como coordinadora de talleres, pláticas y cursos a niños, adolescentes y adultos con enfoque humano, Sepúlveda llegó el pasado viernes 12 de julio al DIF Jalalpa para cumplir sus funciones, pero de manera arbitraria le impidieron entrar a su oficina.

Sepúlveda acusa que con la llegada de Esthela Damián Peralta al frente del DIF sucedieron varios recortes a los trabajadores por honorarios, quienes en su mayoría ganan apenas seis mil pesos mensuales y no cuentan con seguro social a pesar de trabajar para una dependencia de gobierno.

“Vimos que el salario de Damián Peralta pasó en diciembre de 2018 de 94 mil 732 mil pesos a 100 mil 136 pesos, es decir tuvo un aumento de 5.7% sin prestaciones. En el informe que pedimos a transparencia nos dice que recibe en prestaciones 54 mil pesos, es decir que gana más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien recibe 108 mil 656 pesos mensuales”, afirmó Sepúlveda.

Para ser escuchados, trabajadores y extrabajadores del DIF lanzaron la campaña “Queremos trabajo digno”; pero hasta el momento no han recibido una solución a su problemas.