Acusan al ELN por coche bomba en Colombia; suman 21 las víctimas mortales

Colombia.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue el grupo responsable del coche bomba que estalló en la escuela policial General Santander, al sur de Bogotá, y que dejó 21 muertos; aseveró el gobierno colombiano.

 El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, detalló que el ataque, que también dejó 68 heridos, fue perpetrado por José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Kiko.

"En un tiempo récord le podemos informar al país con claridad y con certeza qué fue lo que ocurrió (...) la persona que realizó el atentado, el autor material es el señor José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Kiko".

Roja Rodríguez, quien es una de las 21 víctimas mortales, perdió la mano derecha por su trabajo como explosivista de la ELN, donde también fue cabecilla de uno de sus frentes.

"Se ha podido establecer que entre 2008 y 2010 como explosivista perdió su mano derecha. En 2003 fue instructor explosionista del ELN. Fue cabecilla del Frente Domingo Laín Saenz del ELN".

Botero también puntualizó que el ataque se planeó desde hace más de 10 meses.

"No descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social, el rechazo de todos los colombianos y la comunidad internacional, y el castigo ejemplar de la justicia", dijo el presidente Iván Duque.

NOTA RELACIONADA: 

Por su parte, el ELN no se ha pronunciado sobre el ataque, ni ha dicho nada sobre las acusaciones del gobierno colombiano.

El ejército es considerado el mayor grupo rebelde que se encuentra activo y que produjo su último ataque en 2017, cuando puso una bomba en Barranquilla, causando la muerte de cinco policías.

Desde febrero del mismo, el ELN y el gobierno sostienen conversaciones para llegar a un acuerdo de paz.

NJAR