Acusan al Gobierno por falta de transparencia tras el 19-S

Por: Patricia Guillén

@patito1811

A casi más de un mes de el sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México ha gastado 2 mil 500 millones de pesos para el levantamiento de escombros, según datos de la Secretaría de Finanzas capitalina, así lo aseguró el asambleísta César Cravioto; sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se contaría únicamente con 800 millones de pesos para hacer esta labor.

Lo anterior, durante la exigencia de integrantes de la Fundación Conciencia y Dignidad “por un mundo mejor para todos”, quienes expresaron la falta de transparencia en la entrada y salida de recursos donados para ayudar a los damnificados.

Vanessa Bauche, embajadora de la Fundación Conciencia y Dignidad, aseguró que tan sólo en lo que va del sismo del 19 de septiembre van cerca de dos billones de pesos que recibe México por medio de donaciones nacionales e internacionales, de las cuales desconocen su aplicación.

“Los días del sismo estuvimos completamente solos, sin ayuda de ninguna autoridad, dejándonos la ciudad en nuestras manos,nos dejaron madurar. Ahora sí nos organizamos, sí pudimos quitar piedras, ahora nos toca edificar y transformar; es importante que todos tomemos conciencia. Ni un sólo peso a las campañas electorales. Hay cerca de 800 mil desplazados en Oaxaca, la gente está cayendo muerta”, dijo Vanessa.

Por su parte, Cravioto añadió que el año pasado la Asamblea aprobó un recurso para la Ciudad de 204 mil millones de pesos. Pero en lo que resta del 2017 y hasta el 2018 deberá haber 35 mil millones de pesos, impuestos de la ciudad que deberán ser para la reconstrucción de la misma.

Dicha organización presentó ante los asambleístas una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia con el objetivo de aclarar las donaciones destinadas a los damnificados, misma que según Cravioto se comprometió a subirla ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Los ciudadanos solicitaron incluir en el artículo 121 de la referida ley, entre otras disposiciones, la obligación de difundir la información sobre la consulta directa de los particulares.

Marcelo Fabián Monges, presidente de dicha organización, indicó a Diario de México que dentro de las delegaciones a las que no llegaron apoyos están Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, zonas en donde existe carencia de agua.

Tan sólo en las primeras semanas, el Fideicomiso Fuerza México contaba con 157 mdp; Disney donó 500 mil dólares y el Vaticano envió 150 mil dólares.