México.-Debido a la emergencia por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó clases virtuales para estudiantes de kínder, primaria y secundaria, las cuales se emiten en radio, televisión e internet.  

En redes sociales un usuario acusó que, la clase de historia para tercero de secundaria del pasado 28 de abril, la cual se trató del “neoliberalismo en México”, era un adoctrinamiento, y expuso una pregunta realizada como parte del programa educativo en la que se lee: “¿Consideran que el neoliberalismo se ha transformado para beneficiar a la sociedad mexicana?, y también se pide explicar el porqué.  

El plan de estudios en la citada clase de historia establece que el objetivo para los estudiantes es “reflexionar sobre las diferentes causas de los problemas económicos en México y la relación con el modelo económico neoliberal”.  

En esta clase se realizaron las siguientes preguntas a los alumnos, las cuales deben ser respondidas e integradas a una carpeta:  

¿Qué consecuencias ha traído el neoliberalismo a México? 
¿Sus comunidades se han visto beneficiadas con este modelo? ¿De qué manera? 
¿Consideran que el neoliberalismo se ha transformado para beneficiar a la sociedad mexicana? ¿Por qué? 

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido en múltiples ocasiones contra el neoliberalismo, incluso, en medio de la emergencia por coronavirus, el mandatario ha asegurado que la crisis económica por la pandemia es una “oportunidad para demostrar el fracaso” del modelo neoliberal.  

Es por ello que se ha cuestionado si la SEP de la 4T está buscando educar a los estudiantes o se trata de un adoctrinamiento.  

ACV  

TAGS EN ESTA NOTA: