Acusan a policías de Oaxaca de entregar a jóvenes para su linchamiento

MÉXICO.-Un joven denunció que policías de San Pablo Huitzo, Oaxaca, lo detuvieron ilegalmente y lo golpearon y entregaron a un grupo de civiles, quienes también agredieron y mataron a su hermano.

El incidente ocurrió el pasado 6 de mayo en el municipio antes mencionado, según un informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De acuerdo con el testimonio del sobreviviente, el hermano de la víctima identificado como Jaciel, dos policías los subieron a una patrulla diciéndoles que los trasladarían a la fiscalía, pues estaban acusados de robo, pero se desviaron del camino habitual alegando que tomarían una ruta más rápida.

El conductor de la patrulla ingresó luego a un camino de tierra y se detuvo en un lugar donde los aguardaban personas armadas con palos y piedras, los cuales los comenzaron a agredir.

"Los bajaron esposados y entonces las otras personas los golpearon por casi una hora", en presencia de los policías municipales, según el testimonio de Jaciel citado por el ombudsman.

"Después los arrojaron a un barranco y les lanzaron piedras. Jaciel logró llegar caminando a su casa, mientras que su hermano Diego, fue localizado muerto en el barranco al día siguiente", añadió la defensoría.

Un video difundido en redes sociales muestra al joven, identificado como Jaciel, acostado y con heridas en la cara y brazos. 

De acuerdo con informes policiales, el 7 de mayo el hallazgo del cuerpo de Diego ocurrió alrededor de las 13:20 horas, sobre la Carretera Internacional 190, tramo TelixtlahuacaNochixtlán, el cual presentaba diversas lesiones.

Por estos hechos la dependencia de procuración de justicia inició la carpeta de investigación correspondiente.

DCVC