Acusan a Ricardo Anaya por lavado de dinero

Joaquín Xamán McGregor, quien es de profesión abogado, acusó al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, por el delito de lavado de dinero, al tiempo que aseguró que dos de sus clientes, de nombres Daniel “N” y Alberto “N”, han sido hostigados, pues ambos fueron utilizados por el empresario originario de Querétaro, Manuel Berreiro Castañeda, a fin de “triangular dinero”.

Mediante una conferencia de prensa, McGregor expuso que sus clientes fueron contratados por Berreiro, quien se dedica a la industria inmobiliaria, entre 2016 y 2017 para que adquirieran una nave industrial, misma que tendría un costo de 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Masterplan the Velopment. La supuesta compra la harían representando a la empresa Unisierra S.A. de C.V.

El abogado también dijo que, esta operación se hizo bajo la condición de ocultar la procedencia del dinero, así como su beneficiario final.

Barreiro Castañeda fue la persona encargada de aportar los recursos empleados para dicha transacción, mismos que servirían para beneficiar al exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien aseguran, tenía conocimiento de la operación.

“Para ocultar el origen del dinero, así como a su beneficiario final, Manuel Barreiro, encargó a mis clientes, constituir un esquema en el que se utilizarían empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros, de toda confianza del señor Manuel Berreiro y a través de las cuales se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma, se perdiera el rastro del dinero, estratagema que culminaría con la recepción de los 54 millones de pesos, por la empresa propiedad de Ricardo Anaya”, relató.

Además, informó que, sus clientes, se dedicaron a construir personas jurídicas colectivas, llevaron a cabo la movilización del dinero en México, Canadá, Suiza y Gibraltar.

Al respecto, el abogado acusador describió:

“En algunos de estos países, se crearon empresas nuevas y en algunos otros se usaron empresas ya constituidas. Berreiro le explicó a mis clientes que la operación se llevó a cabo por un monto aproximado de 54 millones de pesos, el inmueble a comprar sería el lote marcado con el número 82, ubicado en la carretera estatal 431, kilómetro 2 +200, Hacienda La Machorra, denominado “El Marqués”, añadió.

Finalmente dijo que el lote mencionado fue comprado por la empresa Junisierra, misma que pertenece a Anaya y a los miembros de su familia, por 10 millones de pesos, lo que significa que, la empresa adquirió el lote por esa cantidad para después venderla en los 54 millones de pesos antes mencionados.