Acusan a Tungüí de favorecer a familiares y amigos con contratos tras el sismo

Ciudad de México.- De acuerdo con una investigación realizada por La Silla Rota y HuffPost México, Edgar Tungüí, Comisionado para la Reconstrucción, autorizó contratos por 70 millones de pesos de los recursos asignados para las labores reconstrucción en la Ciudad de México a una empresa en la que supuestamente  trabaja su hermano, Carlos Tungüí.

De acuerdo con documentos en poder de ambos portales informativos, los cuales muestran la firma de Tungüi Rodríguez, el funcionario favoreció  a la empresa Cal y Mayor y Asociado S.C., empresa en la que trabaja su hermano desde abril de 2017.

La investigación destaca la supuesta contratación de la empresa Cal y Mayor y Asociados S.C. para la realización de servicios de "gerencia de proyectos" y "gestión administrativa" , lo que representó un gasto mayor a los fondos destinados a servicios de atención a daños menores,   demolición de inmuebles y de arrendamiento de puentes peatonales provisionales.

El área de comunicación social de la Sobse respondió que sólo en uno de los tres contratos firmados no había "relación familiar", pues Tungüí ya no ocupaba la titularidad de la secretaría, si no en la Comisión para la Reconstrucción; sin embargo, el documento fue suscrito a petición de la Comisión para la Reconstrucción, encabezada por Édgar Tungüí Rodríguez, y tiene su firma, pero Sobse es quien paga el  contrato, como ocurre con las demás dependencias que transfieren el recurso.

De acuerdo con la información de los sitios web, la dependencia capitalina omitió hacer referencia a los contratos SOBSE/DGA/DRMYSG/1073-17 por 10 millones de pesos y el SOBSE/DGA/DRMYSG/028-18 por 15 millones, ambos con Cal y Mayor y Asociados S.C., los cuales fueron firmados por Tungüí cuando era titular de la Sobse.

Uno de los primeros contratos que la Sobse firmó, bajo la administración de Edgar Tungüi, para atender la emergencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 fue la "gestión administrativa, jurídica, financiera y de seguimiento de contratos" con la empresa Cal y Mayor y Asociado S.C., quien se encargaría de la "imagen y video", que incluye "un video mensual de los avances de los trabajos desarrollados en HD, con musicalización y edición de sonido, grafismo de información, exportación, render, masterización y procesos de copiado en soporte Blue Ray y DVD. Esto, a pesar de que existe un equipo de comunicación social de la Sobse y el gobierno de la CDMX con esa capacidad técnica.

Edgar Tungüí Rodríguez llegó a la titularidad de la Sobse el 16 de mayo de 2015, cuando el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo ratificó en el cargo, por su parte, Carlos Tungüí Rodríguez es ingeniero en Mecatrónica y trabaja en Cal y Mayor y Asociados S.C. desde abril de 2017.

Un día antes de llegar a la Comisión de la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez todavía como titular de Sobse, firmó un segundo contrato con Cal y Mayor y Asociados S.C. por 15 millones de pesos para la "prestación de servicios consistentes en la gestión administrativa, jurídica, financiera y de seguimiento de contratos" con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Cabe señalar que en la investigación también señala al funcionario de favorecer con otros contratos a amigos y familiares, como el financiamiento para la construcción de tres edificio caídos por el sismo, de contratos para la rehabilitación de reclusorios y de favorecer a los “Cárteles inmobiliarios” de la CDMX.

Con información de La Silla Rota y HuffPost México