Adelantan la veda electoral en la CDMX

Ciudad de México.- A través de la Secretaría de la Contraloría General, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se adelantaron, a partir del lunes, las resoluciones que tienen que ver con el resguardo de vehículos y aparatos de comunicación oficiales, así como de bodegas que almacenan bienes de la administración pública central, con el objetivo de evitar su uso con fines distintos al institucional los días previos a la jornada electoral del primero de julio; asimismo, se advirtió a los servidores públicos a abstenerse de participar en el proceso electoral.

Cabe señalar que el día de hoy,  la dependencia recibió los documentos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF CDMX y de las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Rural para la Equidad en las Comunidades en los que informan sobre el arranque del resguardo vehicular, de aparatos de comunicación y almacenes. El resguardo se aplica desde el viernes pasado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Asimismo, se informó que la Secretaría de la Contraloría General inició el operativo de verificación de acciones de veda electoral a partir de hoy.

Los vehículos y aparatos de comunicación deberán ser entregados para su resguardo en las Direcciones Generales de Administración u homólogas de cada ente público. Mientras tanto, personal de la Contraloría General capitalina dio inicio a las visitas de almacenes y subalmacenes en los que colocará sellos informando del resguardo provisional de los bienes. 

El conjunto de disposiciones relacionadas con el proceso electoral se encuentran integradas en el “Acuerdo por el que se precisan las obligaciones que deberán observar las personas servidoras públicas de la Administración Pública de la CDMX, con motivo de los procesos electorales 2018”, publicado el 12 de febrero del presente en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Asimismo, la dependencia llamó a los servidores públicos, en ejercicio de sus funciones, a observar puntualmente estas obligaciones y prohibiciones, a través de la Circular CGCDMX/0001/2018 dirigida a los titulares de las dependencias, Delegaciones, Órganos Desconcentrados, órganos de Apoyo y Asesoría y Entidades de la Administración Pública capitalina. 

Además, se informó que la Secretaría de la Contraloría General ha efectuado 676 visitas a almacenes y sub almacenes: 141 a Dependencias, 187 a Delegaciones y 348 a Entidades; ha realizado otras 2 mil 586 acciones de inspección a las áreas de la administración pública: 526 a Dependencias,  mil 33 a Delegaciones y mil 27 a Entidades.

Entrevistó a 19 mil 761 servidores públicos sobre su conocimiento del Acuerdo y a 12 mil 315 ciudadanos respecto a dónde y cómo interponer denuncias ante faltas administrativas de servidores públicos.

 

Reporte de denuncias sobre presuntas faltas administrativas en proceso electoral

Asimismo, en el marco del Programa de Vigilancia Electoral, la Contraloría General desahogó investigaciones sobre 156 expedientes derivados de denuncias relativas a presuntas faltas administrativas de servidores públicos en relación al proceso electoral.

Los expedientes se desprenden de 230 denuncias, 68 de las cuales se acumularon a expedientes ya iniciados por tratarse de hechos idénticos; 3 fueron remitidas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y otras 3 al Instituto Electoral de la Ciudad de México; 6 expedientes se declararon concluidos. 

138 denuncias se enfocaron a Delegaciones, 32 a Dependencias y órganos desconcentrados y 45 a Entidades.

Sobre los rubros denunciados, destacan 100 sobre presunto uso indebido o desvío de recursos públicos; 61 de probable uso indebido de programas sociales; 64 de servidores públicos que habrían realizado o apoyado actos proselitistas; 3 sobre solicitud indebida de credencial del INE a cargo de un servidor público; un caso de condicionamiento de ayuda a cambio del voto y otro más de un particular vinculado con falta administrativa grave.

Se informó que la Contraloría mantiene abiertos los canales de denuncia y cuenta con un módulo que se mantendrá el siguiente fin de semana para atender denuncias de manera presencial en sus oficinas de Tlaxcoaque número 8, centro Histórico, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Además, se mantienen los mecanismos de denuncia a través del Sistema de Denuncia Ciudadana (Sidec), en el portal www.contraloria.cdmx.gob.mx; la App Denuncia Ciudadana y la línea telefónica 5627 9739.

JTR