Adiós a Uberpool y mototaxis

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Establecen nuevas reglas en la Ciudad de México para el servicio de transporte por medio de choferes privados, transporte colectivo y transporte público de ciclotaxis tras la publicación del nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad presentado el pasado fin de semana; queda prohibido el servicio de transporte de pasajeros de manera compartida, modalidad que aplican Uber Pool y Cabify.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, refirió que dichos acuerdos no se establecieron con las empresas de este tipo y debido a que están incumpliendo tendrán que eliminar el servicio. “El convenio con estas empresas es que deben dar el servicio como un taxi normal, jamás dice Uber Pool, para eso existen los transportes masivos”, indicó.

Con esta nueva modalidad, de acuerdo con las autoridades, las empresas de Uber y Cabify deberán presentar en breve un registro con cuántas unidades cuentan y cuántos choferes operan las unidades.

De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 15 de septiembre, quien desacate dicha norma será acreedor a sanciones administrativas.

Las personas morales que operan, utilizan o administran aplicaciones para dar el servicio privado de transporte con chofer en la capital estarán obligados a realizar los registros y trámites ante la Secretaría de Movilidad. Deberán proporcionar un acta constitutiva de la empresa, entre otros requisitos, principalmente deberán estar matriculados en la Ciudad de México.

En tanto, los choferes de ciclotaxis deberán acreditar una evaluación médica integral que incluya exámenes psicométricos, de consumo e ingesta de alcohol, enervantes o algún otro tipo de sustancias. Para este servicio les especificarán el polígono autorizado así como su vigencia y deben pertenecer a una organización que cuente con registro ante la Semovi. Queda prohibido el transporte de pasajeros en motocicletas adaptadas y carros de golf.