Adorno de águila juarista en el Zócalo causa críticas contra la 4T

Ciudad de México.- La confirmación de la ceremonia del Grito de la Independencia para este 15 de septiembre, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la pandemia por Covid-19, no es lo único que ha originado la polémica sobre las fiestas patrias de este año, ahora en redes sociales están críticando a la 4T y al titular del Ejecutivo al considerar que se cambió del Escudo Nacional por el águila republicana, que, hasta 2015, era parte del símbolo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta águila juarista decora uno de los edificios del Zócalo capitalino, lo que ha provocado indignación en algunos usuarios al señalar que esta acción es anticonstitucional y violatoria al artículo segundo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Dicha normativa dicta:

"El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.  Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada. Párrafo adicionado DOF 09-05-1995 Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda".

Los opositores en Twitter al presidente López Obrador lo están comparando con las medidas nazis de Hitler, acusando que está cayendo en un adoctrinamiento político.

 

Mientras que sus simpatizantes buscan corregir la impresición de llamar a este símbolo "águila de Morena" al destacar que fue usada como bandera nacional de 1867 a 1880 por los federalistas.