Advierte gobierno alemán: 'Aún no alcanzamos pico de la pandemia'

EFE

Berlín.- El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró este martes que la pandemia no ha alcanzado aún su "pico" en el país, en el segundo día en el que está en vigor con el nuevo paquete de restricciones para frenar la covid-19 en noviembre.

En una rueda de prensa junto a expertos, el ministro -que acaba de padecer la enfermedad- aseguró que "para el gobierno y para todos y cada uno en la sociedad" la lucha contra el coronavirus es una "tarea gigante".

"Aún no hemos alcanzado el pico de la pandemia", aseguró el ministro apenas cuatro días después de que se alcanzase el récord de nuevos contagios diarios en el país más poblado de la Unión Europea (UE), con más de 19 mil casos el pasado sábado.

Spahn aseguró que el país se encuentra en una "fase clave" en la que se decide la evolución de la pandemia, ahora en crecimiento exponencial, y que éste va a ser un "noviembre duro".

Por eso, volvió a reivindicar la importancia de las nuevas restricciones a la vida social y la actividad económica acordadas en principio para noviembre: "Tenemos que tirar del freno para controlar" el coronavirus, esta "pandemia del siglo".

Desde este lunes y hasta el 30 de noviembre deben permanecer cerrados bares y restaurantes, gimnasios y teatros, museos y prostíbulos, mientras el comercio y los colegios se mantienen abiertos.

Además, se han prohibido los viajes turísticos, se recomienda el trabajo desde casa y se han limitado las reuniones a un máximo de diez personas de hasta dos hogares.

Estas restricciones son, a su juicio, una forma de buscar el "equilibrio" entre "lo necesario y lo posible hasta que haya una vacuna o una terapia".

A este respecto Lars Schade, vicepresidente del Instituto Robert Koch (RKI), el centro epidemiológico de referencia de Alemania indicó que "las opciones de lograr pronto una vacuna son realistas", pero recordó que lo que precisará más tiempo será vacunar a una gran parte de la población.

Schade también consideró que "estamos en medio de la maratón" y recordó el significado del crecimiento exponencial de la pandemia: si Alemania no tomase hubiese adoptados medidas, el número de casos diarios se dispararía hasta los 400mil para el día de Navidad.