Advierte Israel que seguirá con ofensiva contra objetivos iraníes en Siria

Jerusalén, 26 Dic.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy que seguirá con la ofensiva contra objetivos iraníes en Siria, un día después de que lanzó misiles a supuestos depósitos de armas del grupo chiita libanés Hezbolá, aliado de Irán.

“No permitiremos el atrincheramiento de Irán en Siria dirigido contra nosotros. Trabajamos contra ello de manera continua y poderosa, incluso en estos días”, dijo Netanyahu en una ceremonia de graduación de pilotos de la Fuerza Aérea.

“Nos mantenemos firmes en nuestras líneas rojas tanto en Siria como en cualquier otro lugar”, agregó.

La advertencia tiene lugar después de que la aviación israelí lanzó anoche desde el espacio aéreo libanés unas 16 bombas dirigidas GBU-39 contra supuestos depósitos de armas de Hezbolá, cerca de Damasco.

El ataque israelí, que duró alrededor de 90 minutos, alcanzó un centro logístico de la 138 brigada del Ejército sirio, que se encuentra a siete kilómetros al oeste de Damasco, provocando un incendio y lesiones a tres militares.

En respuesta, la defensa antiaérea de Siria repelió “objetivos enemigos” al oeste de esta capital, informó la agencia siria de noticias SANA, pero sin ofrecer más detalles sobre la naturaleza de esos objetivos, que fueron abatidos.

Rusia, a través de la cancillería, expresó este miércoles su preocupación por el ataque aéreo israelí contra Siria y consideró que tal representa “una grave violación" de la soberanía siria y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El intercambio de misiles tanto de Israel como de Siria se produjo dos días después de que Netanyahu advirtió que sus fuerzas de defensa podrían aumentar sus operaciones militares contra Irán en Siria, ante la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de este país.

En los últimos años, Israel ha llevado a cabo numerosos operativos en Siria contra objetivos relacionados con Irán, país que junto con sus milicias cercanas y Rusia, combaten al lado del régimen de Bashar al Assad.

El último ataque de gran envergadura se produjo en mayo pasado, cuando la aviación israelí bombardeó unos 70 objetivos, entre ellos centros de control, mando y logísticos, así como almacenes e infraestructura de armas en territorio sirio.

Israel acusa a Irán de tratar de establecer una presencia militar en Siria que podría amenazar su seguridad.

Notimex

ICM