Advierte Lozano intervención rusa en comicios; Segob pide pruebas

Javier Lozano, vocero de la precampaña de José Antonio Meade, advirtió sobre el riesgo de un ciberataque y posible financiamiento ruso en la campaña del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El ahora senador independiente, aseguró que es una prioridad del país el combatir la corrupción y aseguró que es necesario terminar con la doble moral de quienes exigen cambios y se niegan a aprobarlos.

Respecto al tema de Rusia, el expanista indicó que tanto Presidencia como el INE no cuentan con dicha información, ya que se trata de mensajes en privado, pero aclaró que sí existen evidencias de los ataques masivos, pues se puede observar a través de las fake news.

Navarrete Prida pide pruebas

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que uno de las prioridades del Gobierno Federal es garantizar un proceso electoral limpio, por lo que pidió que se den las pruebas necesarias sobre la posible intervención rusa en los comicios.

Aseveró que en caso de que se detecte alguna intervención del país europeo, él mismo será quien dé a conocer el tema, por ello detalló que en la Secretaría de Gobernación se observan las precamapañas para garantizar la gobernabilidad y el proceso electoral en el país.

NOTA RELACIONADA: EU teme que Rusia interfiera en elección presidencial de México

Niega Presidencia intervención de Rusia

Respecto a los rumores que se han despertado por la intrusión de Rusia en los comicios de este años, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, rechazó que hasta el momento se lleve a cabo dicho trabajo.

Sánchez Hernández explicó que mantiene una comunicación constante con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la Policía Cibernética de la Policía Federal para descartar dichos actos, y en caso de que estos ocurran, afirmó que el país cuenta con las herramientas necesarias para ayudar al INE y poder investigar los casos.

Surge el rumor de apoyo a AMLO

El pasado 11 de enero, el periódico estadounidense The Washington Post, publicó una columna titulada "Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump... y de Putin", firmada por Frida Ghitis, en donde indicó que Rusia apoya a Andrés Manuel López Obrador.

En el texto también se explica cómo un presentador de noticias de la televisora RT, asegura que John Ackerman, uno de los principales colaboradores de AMLO, es “nuestro hombre en México”.

La periodista aseguró que en caso de que el precandidato de Morena llegue a Los Pinos, sería una gran satisfacción para Putin, pues eso no sería una noticia grata para Estados Unidos.

NOTA RELACIONADA: No hay intervención rusa en elecciones de México: asegura viceministro