Aeroméxico rompe récord con nuevo vuelo de Hong Kong en medio de crisis

EFE

MÉXICO.- Aeroméxico rompió el récord del vuelo de mayor alcance de la aviación mexicana con una nueva ruta de carga directa desde Hong Kong en medio de la crisis de la Covid-19, anunció este viernes la aerolínea.

Uno de los 19 Boeing 787 de la compañía recorrió 14 mil 170 kilómetros desde la región china hasta aterrizar esta mañana en la capital mexicana, 55 kilómetros más que el reciente vuelo entre Shenzhen, China, y Ciudad de México, expuso la compañía en un comunicado.

Con esto, Hong Kong se convierte en el sexto destino de Aeroméxico en Asia y en el vuelo más largo que ha realizado la aerolínea, declaró Andrés Conesa, director general de la empresa.

"Sigo convencido de que los retos representan nuevas oportunidades. Gracias a nuestros clientes, al Gobierno de Hong Kong y las autoridades aeroportuarias, hoy marcamos un nuevo logro en nuestros 86 años de historia", manifestó.

El vuelo desde China ocurrió mientras la compañía mexicana ha prometido registrar 7 mil 600 vuelos en septiembre, "que representan más de cuatro veces el número de operaciones que registró en mayo".

Aun así, este mes trascendió que Aeroméxico habría planteado a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) el despido de mil sobrecargos, el 37 % de un total de 2 mil 719, por la crisis de la Covid-19.

En medio de la pandemia, que acumula casi 70 mil muertos y más de 652 mil casos en México desde marzo, la aerolínea transportó 644 mil  pasajeros en agosto, un incremento mensual del 25,5 %, pero una disminución anual de 64 %.

México, a diferencia de otros países, nunca ha suspendido los vuelos comerciales de otros países durante la pandemia.

Aun así, Aeroméxico reportó que en agosto el número de pasajeros internacionales transportados disminuyó 83,8 % comparado con el mismo mes del año pasado, mientras que los pasajeros nacionales decrecieron 51,5 %.

Pese al panorama, la empresa anunció para septiembre el incremento de sus operaciones nacionales en un 75 %, con mayores frecuencias en 25 de los 39 destinos domésticos que opera.

También informó de la reactivación del vuelo de Ciudad de México a Acapulco, y la apertura de dos nuevas rutas desde Guadalajara hacia Los Cabos y Cancún.

El vuelo de Hong Kong, detalló la compañía, fue una operación chárter privada para transportar carga, inclusive en la cabina de pasajeros.

La nueva ruta de carga directa "es muy emocionante" para la región administrativa especial de China, apuntó Stephen Phillips, director general de Promoción de Invest Hong Kong.

DVC