Afecta aislamiento a mascotas: Daniel Ríos

Por Nohemí Pineda Lira

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Gracias a los operativos y la cooperación de la gente y para evitar contagios por Covid-19, en este municipio se han desactivado aproximadamente 100 concentraciones de vecinos desde marzo, lo que se agudizó en abril y mayo, informó el comisario Juan Daniel Ríos Garrido, quien dijo que el aislamiento comienza a afectar también a los animales y  han atendido varios casos.

En entrevista telefónica, Ríos Garrido comentó que a raíz de los cambios en la convivencia por la pandemia de Covid-19, han tenido que acudir al llamado de vecinos que les avisan sobre la gente no ha acatado las reglas, y aunque no han requerido de la presencia de la Guardia Nacional porque han sido básicamente fiestas familiares o vecinales y partidos de futbol, mantienen vigilancia constante.

Los jóvenes son los más inconscientes, dijo, ya que creen que no pueden ser contagiados o ser factor de contagio, y se reúnen en domicilios “y lo que ganamos afuera al invitar a la gente a mantenerse en sus casas, se pierde al interior de éstas. Por eso pedimos apoyo a los jóvenes, para que se cuiden y cumplan las reglas”.

Los viernes hay muchas quejas por ruidos excesivos, señaló Daniel Ríos, “y a veces hay riñas, es compleja la convivencia, por eso hacemos presencia constante, porque el aislamiento ha provocado problemas psicológicos que hemos atendido con las áreas adecuadas”.

También, aseguró, han recibido llamados por ruidos de animales, porque el comportamiento de las mascotas ha cambiado, no se les puede pasear como antes, y les pedimos que se organicen para poderlos pasear en áreas en donde no haya mucha concentración, para evitar que se estresen, porque los animalitos también estaban acostumbrados a una dinámica que se rompió, aseguró.