Afectados por sismo pagarían intereses durante 20 años por adquirir un crédito

De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, el pago de intereses de los damnificados por el sismo que quieran beneficiarse con el programa de vivienda los llevaría a pagar intereses de nueve por ciento anual durante 20 años.

Pese a que el programa ofrece enganche, comisiones y capital pagado por el Gobiernos, los afectados son quienes deberán pagar "únicamente" los intereses pero los plazos son muy largos y por lo tanto, los intereses aumentan.

El crédito que el Gobierno ofrece es de hasta dos millones de pesos para poder adquirir una vivienda, ya sea usada, nuevo o para construir un lote, sin embargo está la posibilidad de adquirir créditos mayores, sólo que para el excedente se aplicará una amortización tradicional que incluye el pago a capital, intereses y un enganche del 20 por ciento.

Los damnificados que deseen obtener el crédito deberán acreditar que su vivienda presenta daños, además de comprobar infresos y aprobar un análisis en el buró de crédito.

De acuerdo con el Banco de México, la tasa mínima del mercado bancario hipotecario es de 9.15 y el nivel promedio es de 10.78.

El único banco que hasta ahora ofrece una tasa preferencial a los damnificados por el sismo es HSBC con 8 por ciento.