Afirman en el Congreso que masacre del 68 se trató de un crimen de Estado

Ciudad de México.- Integrantes del primer Congreso de la Ciudad de México indicaron que la masacre del 2 de octubre de 1968 se trató de un crimen de Estado, el cual no ha tenido justicia hasta el momento; sin embargo, la victoria moral fue de los jóvenes.

Funcionarios del primer Congreso de la Ciudad de México llevaron a cabo una sesión solemne para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, en la que también se hizo referencia a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alejandro Encinas, en representación de la bancada de Morena, llamó a reconocer que el viejo régimen sigue vivo y aseguró que “no olvidar la historia ayudará a que no estemos condenados a repetirla”.

“Debemos reconocer que el viejo régimen sigue vivo, nos encontramos en un momento en el que se deben construir nuevas cosas; sin embargo, este cambio enfrentará muchas resistencias”, aseguró.

Destacó que el pliego petitorio de los estudiantes del 68 sigue vigente, por lo que llamó a abrogar la ley de seguridad interior y desaparecer el cuerpo de granaderos, como una muestra de que “aprendemos de nuestra historia”.

Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, señaló que los gobiernos priístas no hicieron nada para aclarar los hechos de Tlatelolco porque apostaron al olvido y a la guerra sucia.

A las denuncias se sumó Marcía Gutiérrez, del Comité 1968, quien indicó que 50 años después el sector educativo sigue en el centro de los reclamos y dijo que “los muertos de Tlatelolco aún piden justicia, como los 43 normalista de Ayotzinapa”.

Cabe señalar que la marcha conmemorativa por el 2 de octubre de 1968 se lleva a cabo de forma pacífica y sin contratiempos, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, realizaron una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas en memoria de los estudiantes asesinados.

Además, la bandera de México se izó a media asta en el Zócalo capitalino.

Cerca de las 16:00 horas, colectivos, organizaciones no gubernamentales, estudiantes de diversas universidades, sociedad civil y padres de los 43 emprendieron la salida del contingente, el cual partió de la Plaza de las Tres Culturas con dirección al Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin.

Haciendo uso de banderas y consignas, los contingentes avanzaron por las principales calles de la Ciudad de México y , como medida de precaución, algunos edificios y comercios de la zona permanecieron cerrados para evitar incidentes o destrozos.

Sin embargo, manifestantes que participan en la marcha realizaron pintas en el bajopuente de Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma, y contaron hasta 43 en recuerdo de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Además se registró un pequeño enfrentamiento entre encapuchados e integrantes de otro colectivo a la altura de la calle 5 de Mayo y Bolívar, el cual no pasó a mayores.

El colectivo arribó a las 18:00 horas a la plancha del zócalo, en donde realizaron un mitin y exigieron al Gobierno dar solución a las demandas de la sociedad.

Más tarde, se pasó lista a los estudiantes caídos y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Además, se destacó que debido a la marcha hubo cortes en algunas rutas del Metrobús,  el cierre de la estación Zócalo del Metro y suspensión en el servicio de ecoboci en estaciones de renta cercanas a Paseo de la Reforma.

Por su parte, autoridades locales vigilaron la trasendencia de la marcha a través de la vigilacia por parte de elementos de la SSP, Protección Civil y del C5 de la Ciudad de México.

Cabe señalar que el gobierno de la Ciudad de México declaró patrimonio cultural intangible a Tlatelolco, sitio emblemático de la memoria histórica local. 

En la Gaceta Oficial, el gobierno local explicó que la declaratoria es de interés social para los capitalinos y para su cumplimiento, la Secretaría de Cultura conformará en 90 días hábiles a partir la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de Tlatelolco.  

 

JTR