EFE

Ciudad de México.- Luego de un operativo de seguridad, un total de 23 menores, incluidos varios bebés, fueron rescatados de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó la Fiscalía del estado.

El rescate se dio en medio de las tareas de búsqueda de un bebé indígena que desapareció a finales de junio en un mercado, según detalló la ya referida dependencia.

Por su parte, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, precisó que entre los menores rescatados hay tres lactantes, de 3, 12 y 20 meses de edad, y los demás son niños entre 2 y 15 años.

Detalló que el hallazgo tuvo lugar cuando agentes buscaban a Dylan Esaú Gómez Pérez, un niño indígena de dos años desaparecido el pasado 30 de junio un mercado público donde la madre trabaja vendiendo frutas y verduras.

Según informes preliminares, los niños rescatados, que presentan signos de violencia física y psicológica, eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal.

Los menores también muestran señales de desnutrición y condiciones precarias, "corroborando vulnerabilidad y riesgo", señaló Llaven Abarca.

Por estos hechos fueron detenidas tres mujeres identificadas como Maribel o María "N", María Hortensia "N" y Juana "N", quienes confesaron que tenían a los infantes.

Tras esto, los niños fueron atendidos por personal de la Fiscalía y posteriormente enviados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Aún continúan las diligencias con la finalidad de determinar responsabilidades por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado, mientras se mantiene la búsqueda del menor desaparecido en el mercado.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: