Agradece AMLO confianza en México para integrar Consejo de Seguridad de la ONU

EFE

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este jueves el voto de confianza que dieron los países miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para integrar al país al Consejo de Seguridad del organismo para el periodo 2021-2022 como miembro no permanente.

"México agradece a los pueblos y Gobiernos del mundo su voto de confianza para ocupar un lugar en consejo de seguridad de la ONU", indicó el mandatario durante su conferencia mañanera.

López Obrador detalló que México llevará ante el Consejo de Seguridad de la ONU tres asuntos básicos entre los que se incluye cumplir con los derechos humanos fundamentales: a la libertad de palabra, a libertad de culto, a vivir libres de miedos y libres de miseria.

Además, dijo, se buscará promover la cooperación para el desarrollo sustentable y que las naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a los pueblos pobres, se evite el racismo, el clasismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación.

Del mismo modo promoverá ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional "para que ningún ser humano se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o violencia.

También dijo, el país va a promover que en ningún conflicto se utilice la fuerza "que no se imponga, en ningún caso, el poder hegemónico de las potencias".

Dijo que México siempre votará a favor de la no violencia guiados por el principio del expresidente mexicano Benito Juárez: "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", acotó.

DESTACAN APOYO DE PAÍSES

El canciller Marcelo Ebrard destacó que la elección de México en el Consejo se dio con la votación más alta en cinco veces que ha participado.

"Es un gran honor para México, proyectar a nivel global sus prioridades como la solución pacífica de las controversias, causas que el presidente ha venido insistiendo con la perspectiva de género y la desigualdad social y la pobreza", dijo.

Aseveró que esto se logró gracias al reconocimiento a México y a su Gobierno y a las tesis del presidente López Obrador.

El representante permanente de México en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, señaló en un mensaje telemático que "México es un país que tiene mucho que aportar en el contexto global y mucho que aprender".

Aseguró que esta elección fue "un apoyo muy estimulante y comprometedor" para el país, y destacó que se logró con una candidatura austera.

Además, dijo, durante el año y medio que ha representado a México en Nueva York, el país y sus representantes han ganado las 38 elecciones a las que han sido candidatos y aunque "esta elección no es la primera, sí es la más importante".

Finalmente, dijo que se cumplió con misión que le encomendó el presidente y que a partir de octubre empezarán en las sesiones del Consejo como oyentes "y en enero tendremos un asiento en la mesa", acotó.