Agricultores de Tamaulipas exigen pago justo por toneladas de sorgo y bloquean carreteras

EFE

Ciudad de México.- Aproximadamente, más de cien agricultores de Tamaulipas bloquearon este jueves las carreteras del municipio de San Fernando y amenazaron con cerrar puentes fronterizos para exigir un precio de garantía en la cosecha de sorgo.

El grupo productores se instaló en el Puente Las Barreras para efectuar la protesta e impidió el paso a los camiones carga y de transporte de personas, por lo que dejó sólo el libre flujo a automóviles particulares.

"Queremos que se nos respete el ingreso objetivo de 3 mil 735 pesos por tonelada. La inconformidad es que hoy en día se desplomó el precio del sorgo y nos lo quieren pagar a 2 mil 900 o 3 mil 100 pesos por tonelada", declaró a Efe el presidente de la Organización de Campesinos Unidos de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno.

Los campesinos, que también demandan que el Programa Producción para el Bienestar tenga una apertura mayor a 20 hectáreas, se colocaron de manera estratégica para cortar la circulación y anunciaron más protestas.

"Vamos a reactivar el movimiento mañana viernes y de aquí nos vamos a pasar al puente fronterizo de Pharr (Reynosa). Vamos a tomar el puente Pharr día y noche", señaló el dirigente campesino.

Ortiz Moreno mencionó que ante la falta de apoyo por parte del gobierno federal se suma la desigualdad que existe en la competencia con Estados Unidos.

Una desigualdad que, según dijeron, se hará más patente con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

"Nos están poniendo a competir con algo inalcanzable, es una tontería por parte del gobierno federal", expresó el líder campesino.

Puso como ejemplo la falta de subsidios para el campo mexicano y que el precio de las gasolinas en el país no les ayuda a ser más competitivos.

Además, dijo que el seguro agrícola para los productores nacionales tiene una tasa de interés de 16.0, mientras que en la Unión Americana esto ronda el 6.0 por ciento.

IMCM