¡Aguas! Onda Tropical 44 provocará lluvias fuertes en el sureste del país

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó que en las próximas horas ocurrirán fuertes lluvias en zonas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, que se ubican en el sur-sureste del país.

Las lluvias serán "generadas por un canal de baja presión, que se extiende sobre el oriente de territorio mexicana, en interacción con el abundante ingreso de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera", indicó el reporte.

El Meterológico también señaló que la Onda Tropical número 44 ingresará a la Península de Yucatán durante la noche del viernes y provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche y Yucatán.

En el reporte se prevén nieblas en las zonas serranas del centro, oriente y sureste del país, además de vientos helados con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.

El SMN dijo que para este sábado, se prevén "lluvias muy fuertes" en el estado de Quintana Roo y chubascos en Campeche y Yucatán, generadas por la Onda Tropical número 44, que "recorrerá la Península de Yucatán".

Además, al amanecer de este sábado, se pronosticó bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental y temperaturas frías en las zonas altas del norte y centro de México, con valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las áreas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

También se registrarán mínimos de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En México, en las últimas semanas, el ciclón tropical Eta y el frente frío número 11 dejaron enormes cantidades de lluvia en el sureste de México, donde miles de familias de los estados de Chiapas y Tabasco abandonaron sus viviendas tras las intensas lluvias que azotaron la región dejando fuertes inundaciones y ocasionando al menos 27 muertos.

DVC