¡Aguas! Tormenta Cristina ocasionará fuertes lluvias en el occidente y sur del país

MÉXICO.- La tormenta tropical Cristina, la tercera de la temporada de ciclones 2020 del Pacífico, se formó la noche del lunes con un pronóstico de convertirse en huracán en los próximos días, según expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a primera hora de este martes, el sistema se encontraba a 640 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 770 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Avanza en dirección contraria al continente, hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Pese a que el pronóstico de trayectoria indica que el centro de Cristina no llegará a tocar tierra, sus efectos sí se extenderán en las próximas horas sobre algunos estados del país.

De acuerdo con el organismo, el fenómeno provocará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el occidente y sur del territorio nacional, así como rachas de viento 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura sobre las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, además de aportar inestabilidad atmosférica al centro de México.

Además, se espera acumulaciones de agua de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado en las zonas afectadas. Asimismo, las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y condiciones para la caída de granizo.

Las autoridades mexicanas han recomendado a la población que extreme sus precauciones ante las condiciones previstas.

Cristina se desarrolló a partir de la depresión tropical 5-E al sur de las costas del estado de Guerrero, después de Amanda a finales del mes de mayo y de Boris a principios del mes de junio.

DVC