AICM será para vuelos nacionales, Santa Lucía para internacionales: Torruco

México.- Miguel Torruco, secretario de Turismo (Sectur), declaró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales, mientras que la base aérea de Santa Lucía, se destinará a operaciones internacionales.

En conferencia de prensa, Torruco Marqués, dijo que ya se tomó esta decisión como una forma de regular el funcionamiento de la industria turística y conectividad aérea, lo cual, eventualmente, permitirá un manejo adecuado de ambos.

Además, expresó que más que pensar en los efectos negativos de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, se debería tomar en cuenta que con la clausura del AICM, se eliminarían 39 mil plazas y se afectarían 80 hoteles y 250 restaurantes.

Medidas de austeridad

El titular de Sectur, dijo que, como parte del plan de austeridad, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), desaparecerá al igual que todas las oficinas que tienen en el extranjero.

Recalcó que se debe hacer un cambio de fondo y “adelgazar al gobierno”, pero no por ello descuidarán la coordinación, diseño y operación de las estrategias de promoción turística, actividad que estaba a cargo del CPTM.

Por el contrario, explicó que se impulsarán dos programas, el primero, “Operación Toca Puertas”, consistirá en ir a diferentes países, aerolíneas y operadores de viajes para llamar la atención de turistas, pero, aclaró, cualquier funcionario que quiera ir a estas giras, deberá encargarse de sus propios gastos. El segundo, llevará el nombre de “Reencuentro con Mis Raíces”.

En su primera declaración como funcionario de esta nueva administración, refrendó que el programa de los Pueblos Mágicos seguirá vigente durante este sexenio, pero el financiamiento para la feria de promoción, estará a cargo de empresas turísticas.

Respecto al Derecho de No Residente (DNR), detalló que el presupuesto de éste será destinado en su totalidad a la construcción del Tren Maya, por lo que el fondeo de promoción, provendrá de la iniciativa privada.

Aseguró que dentro de tres años, la llegada de turistas y divisas, superará el 4%.

Vah