Ajuste salarial será cuando lo dicte la ley: INE

Afirman consejeros del INE que organismo electoral respetará lo que establezca la norma; instituciones requieren respaldo presupuestal para hacer su trabajo, dice INAI

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) siempre ha estado del lado de la austeridad y ha ajustado su presupuesto con lo dispuesto en la ley, afirmó su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa, donde encabezó la entrega de constancias de diputados electos por mayoría relativa, subrayó que el órgano electoral actuará como siempre respetando lo que establezcan las normas.

Al preguntarle su opinión sobre si ese organismo aceptaría reducir el salario a los consejeros y adelgazar su estructura como lo plantean la futura administración presidencial, precisó que “somos partidarios de la austeridad y hemos tomado muchas medidas al respecto”.

Por su parte, el consejero del INE Marco Antonio Baños Martínez, indicó que quienes desempeñan ese cargo perciben un salario mensual de 174 mil pesos netos, incluyendo al consejero presidente.

“Ninguno de los consejeros dispone de pago de teléfono celular con cargo a la institución. Ni ganamos como los ministros de la Corte ni como los magistrados del Tribunal Electoral”, agregó Baños Martínez.

Añadió que tampoco hay compensaciones ni bonos para los consejeros y que mucho de lo que se dice de sus percepciones no es verdad.

Sobre el mismo tema, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que las instituciones de transparencia requieren del respaldo presupuestal público necesario para hacer su trabajo.

En entrevista, señaló que hay pocos organismos garantes que tienen recursos suficientes para hacer su gestión, toda vez que la mayoría trabaja con austeridad, y aunque está bien, "hay que echar a andar todas las leyes que se crearon".

Explicó que las dos leyes generales creadas implicaron la multiplicación exponencial de los trámites y de las intervenciones de las instituciones y cuando se echa a andar una de ellas tiene que haber previsiones presupuestales para que las instituciones no dejen de funcionar.

“Hay estados que el órgano garante tiene muy poquito dinero que son la mayoría y en algunos casos sólo puede funcionar con el pago de nómina, agua, luz y teléfono”, por lo que en algunos casos no se dan abasto.