Akihito dimite como emperador de Japón tras 30 años en el trono

Tokio.- El emperador de Japón Akihito dimitió este martes de su cargo, tras 30 años de haber estado en el Trono del Crisantemo, al que ascendió tras la muerte de su padre en 1989, el emperador Hiroito, convirtiéndose en el primer monarca japonés que deja el trono en más de 200 años.

El emperador Akihito, de 85 años de edad, abandonará su puesto este día, esto al considerar que su edad y su salud disminuyen sus habilidades para desempeñar las actividades oficiales.

“Espero, junto a la emperatriz, que la era Reiwa que comienza mañana sea una época estable y fructífera. Rezo con todo mi corazón por la paz y la felicidad del pueblo en Japón y en todo el mundo”, declaró el monarca japonés.

Akihito cederá el trono a su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito, de 59 años, tras una serie de solemnes rituales que marcan el inicio de una nueva era imperial.

Nacido el 23 de diciembre de 1933, Akihito es el hijo mayor varón y el quinto de Hirohito, en cuyo nombre luchó y perdió Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su infancia, fue testigo de los tumultuosos años de un Japón militarista, bajo la batuta de su padre y su ignominiosa derrota.

DCVC