Al año muere un millón de personas en accidentes de tráfico

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las muertes por accidentes de tráfico continúan en aumento, en total mueren 1.35 millones de personas al año en todo el mundo, y es más frecuente en niños y jóvenes de 5 a 29 años.

En un nuevo informe, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un panorama sobre el estado mundial de la seguridad vial, en el cual destaca que el alto número de muertes en accidente de tránsito “son un precio inaceptable para pagar la movilidad”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “no hay excusa para la inacción. Este es un problema de soluciones probadas. Este informe es un llamado a los gobiernos y socios a tomar medidas mucho mayores para garantizar la seguridad”.

El informe Estado Mundial de la Seguridad Vial 2018 documenta que, a pesar de un aumento en el número mortal, las tasas de mortalidad relativas al tamaño de la población mundial se han estabilizado en los últimos años, lo cual sugiere que los esfuerzos en algunos países de ingresos medios y altos han colaborado para mitigar la situación.

Refiere que el riesgo de una muerte en accidente es tres veces mayor en los países de bajos ingresos que en las naciones de altos ingresos, es decir, las tasas de mortalidad son más altas en África con 26.6 por cada 100 mil habitantes, y más bajas en Europa con 9.3 por 100 mil habitantes.

Por otro lado, América, Europa y el Pacífico occidental, son las tres regiones del mundo que reportaron una disminución en las tasas de muerte por accidentes de tránsito.

A nivel mundial, los peatones y ciclistas representan el 26% de las muertes, mientras que por región la cifra es tan alta como 44% en África y 36% en el Mediterráneo oriental.

Los conductores y pasajeros de motocicletas representan el 28% de todas las muertes por accidentes de tráfico, pero la proporción es mayor en algunas regiones, por ejemplo, 43% en el sudeste asiático y 36% en el Pacífico occidental.

Notimex