Al menos 36 mujeres están bajo riesgo de feminicidio en León

LEÓN.- El Instituto Municipal de las Mujeres de León informó que, como parte de sus acciones intensivas de asistencia y atención durante la cuarentena, detectó 36 mujeres bajo riesgo de feminicidio.

Claudia Ramírez, coordinadora del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, informó que durante abril, los tres equipos en trabajo social, psicología y área jurídica, que conforman el programa, brindaron 91 atenciones, de las cuales 40 fueron psicológicas y 51 asesorías jurídicas.

“Dentro de los motivos de atención psicológica, se encuentran principalmente las violencias ejercidas por parte de la pareja y ex pareja y problemáticas con los hijos, en las que se incluyen la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y feminicida”, informó.

A las 36 mujeres que presentaron una situación de violencia feminicida, el IMMujeres les aportó el acompañamiento y resguardo con la intervención de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres.

En la parte jurídica, prevalece la asesoría por cuestiones de violencia, divorcio y pensión alimenticia.

“Las mujeres y niñas se enfrentan de manera cotidiana a situaciones de violencias, siendo víctimas de diversos tipos, ante esta situación es primordial continuar trabajando para brindar herramientas preventivas en colaboración con el grupo especial mujeres seguras”, expuso.

Señaló que, si bien el IMMujeres León ha tomado todas las medidas para evitar la propagación del COVID-19, también reconocen que la violencia no tiene horario, y se pueden presentar escenarios que necesitan de un acompañamiento presencial, por lo que el personal ha tomado medidas sanitarias para continuar con su labor.

“La prevención es de suma importancia en cada una de las acciones, por eso, desde este programa, los talleres que se impartían a grupos de mujeres en las colonias continúan a través de grupos virtuales, por la plataforma de WhatsApp.Durante abril se crearon 18 grupos y participaron 179 mujeres”.

En estos grupos se realizan talleres y sesiones en que se abordan temas como Violencia Feminicida, género, herramientas jurídicas, tipos y modalidades de la violencia, Feminicidio, Órdenes de protección, Derechos Humanos de las Mujeres y sororidad.

Se destaca que durante febrero y marzo del presente año, a través del programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, la entidad abrió 66 expedientes con 90 seguimientos y 14 canalizaciones como a representación gratuita.

DCVC

Notimex